(CNN) – Dynabook Americas, la compañía anteriormente conocida como Toshiba, llamó a revisión 15,5 millones de adaptadores de corriente alterna para laptop Toshiba por posibles riesgos de incendios y quemaduras.
La compañía dijo que recibió 679 informes sobre estos adaptadores que se sobrecalentaron o que se incendiaron, se derritieron y se quemaron, incluidos 43 informes de lesiones por quemaduras menores.
Los consumidores deben dejar de usar los adaptadores inmediatamente y contactarlos para obtener un reemplazo gratuito, dijo Dynabook Americas.
El llamado a revisión se aplica tanto a los adaptadores de corriente alterna vendidos junto con las computadoras portátiles personales Toshiba como los vendidos por separado, con códigos de fecha que van desde abril de 2008 hasta diciembre de 2012. Los adaptadores fueron fabricados en China.
Más de 60 modelos forman parte de la medida. La compañía publicó una página web que enumera los números de modelo y de serie de los adaptadores afectados.
En Canadá se vendieron alrededor de 1,3 millones de los adaptadores afectados.
Toshiba alguna vez fue un actor líder en el mercado de computadoras portátiles, pero ahora representa alrededor del 1%, según la firma de investigación de mercado Gartner. En la actualidad, Lenovo domina la categoría con 25%, seguida de HP (22%), Dell (17%) y Apple (9%).
“Debido a que los adaptadores son para modelos muy antiguos, solo un porcentaje muy pequeño de la población todavía los usa”, dijo Mikako Kitagawa, analista director de Gartner.
Los adaptadores de corriente alterna aparecieron en los titulares hace años por los riesgos de calentarse rápidamente e incendiarse.
“Es muy interesante que esto esté sucediendo ahora (…) Si estos dispositivos se vendieran hace cinco años, y no hace 15 años, tendrían un impacto mayor en el mercado”, dijo Kitawgawa.