(CNN) – El dramático incendio que ha calcinado un edificio de viviendas en el barrio de Campanar, en Valencia, en el este de España, y que se ha cobrado la vida de cuatro personas, se habría extendido rápidamente desde la cuarta planta, donde se originó, al resto de la construcción por la presencia de un aislante plástico usado en su construcción, según informó este viernes el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogiti) en un comunicado obtenido por CNN.
“Todos los indicios apuntaban al poliuretano -aislante plástico- como el causante de la voracidad de las llamas y el color del humo, porque ya lo había presenciado en otras situaciones similares en incendios en polígonos industriales”, declaró este viernes Esther Puchades, perito del Cogiti y experta en incendios, que conoce el edificio y su tipología constructiva por haber realizado en el pasado una serie de estudios a sus instalaciones.
Sin embargo, Puchades añadió que todavía es pronto para asegurar que ese fue el principal responsable de su rápida proliferación. “No podemos asegurar que sea ningún material en concreto hasta que no concluya la investigación”, afirmó. “En base a mi experiencia, lo que está claro es que alguno de los materiales de la fachada tiene componentes plásticos, y se inflamó rápidamente”, informó.
La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, por su parte, envió a CNN un comunicado en el que aclaraban que “no hay evidencias de que el poliuretano formara parte de la fachada” del edificio incendiado. “Según la administradora de la fincas afectada, quien ha consultado el Libro del Edificio, el producto aislante que ocupaba la cámara de aire de la fachada ventilada del edificio no era poliuretano”.
Esta asociación “se pone a disposición de las autoridades para aportar pruebas periciales de la ausencia de poliuretano en la fachada ventilada de este edificio”, añadio la asociación en el texto.
Un incendio fatal
Tras varias horas de luchar contra el fuego mientras intentaban humedecer el edificio, los bomberos han logrado entrar en su interior este mediodía, hora local. El objetivo de este cuerpo de emergencias es que, junto a la Policía Científica, puedan iniciar las labores de búsqueda e identificación de posibles víctimas y que logren concretar cuál fue el origen del fuego, así como qué fue lo que propició que las llamas se extendieran rápidamente al resto de la construcción.
El edificio devorado por este incendio se componía de dos bloques y albergaba un total de 138 viviendas, según informó a CNN un portavoz de la Delegación del Gobierno en Valencia. El fuego se declaró sobre las 5:30 p.m., hora local, y se originó en la cuarta planta de uno de los dos bloques, de acuerdo con el Servicio de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana (112 CV).
Como resultado, hasta el momento se contabilizan 15 personas heridas, de las cuáles 7 son bomberos, señaló esta mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ante los medios de comunicación. De estas 15, seis personas seguirían hospitalizadas, la mayoría bomberos del primer equipo que se desplazó hasta el lugar de los hechos, señaló en entrevista a Televisión Española la alcaldesa de la localidad, María José Catalá.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha desplazado esta mañana hasta la zona del incendio para conocer de primera mano toda la información y ha dado su pésame a las familias afectadas. Sánchez agradeció además la labor de las fuerzas de seguridad implicadas.