(CNN) – Hydeia Broadbent, conocida por generar consciencia sobre el VIH/sida desde que era una niña, falleció, según anunció su padre en Facebook. Tenía 39 años.
“Con gran tristeza debo informarles a todos que nuestra querida amiga, mentora e hija Hydeia falleció hoy tras vivir con VIH desde su nacimiento. A pesar de enfrentarse a numerosos retos a lo largo de su vida, Hydeia siguió decidida a difundir la esperanza y el optimismo a través de la educación en torno al VIH/sida”, afirmó Loren Broadbent en su publicación.
Hydeia tenía seis semanas cuando fue acogida por Loren y Patricia Broadbent tras ser abandonada en un hospital de Las Vegas por su madre biológica, según informó anteriormente CNN.
Cuando tenía tres años, la familia se enteró de que una mujer con el mismo apellido que Hydeia también había dado a luz a un varón en el mismo hospital en el que nació ella, y abandonó allí al niño. Tanto la madre como el niño dieron positivo en las pruebas de VIH.
La familia hizo analizar a Hydeia y también dio positivo.
Hydeia se convirtió en el rostro de los niños con VIH/sida en Estados Unidos. Apareció en “The Oprah Winfrey Show”, “The Maury Povich Show”, “Good Morning America” y otros muchos programas. En la Convención Republicana de 1996, Hydeia, que entonces tenía 12 años, dijo a la multitud: “Yo soy el futuro, y tengo VIH/sida”.
En un post en X, Earvin Magic Johnson rindió homenaje a la joven activista que conoció cuando ella tenía solo siete años.
“Estoy devastado al enterarme del fallecimiento de la joven increíble, activista y heroína Hydeia Broadbent. En 1992, hice un especial para Nickelodeon (…) y Hydeia, de 7 años, y yo causamos un impacto increíble. Hydeia cambió el mundo con su valentía, hablando de cómo vivir con el VIH afectó a su vida desde su nacimiento”, dijo Johnson.
“Dedicó su vida al activismo y se convirtió en un agente de cambio en la lucha contra el VIH/sida. Al hablar a una edad tan temprana, ayudó a mucha gente, jóvenes y mayores, porque no tuvo miedo de compartir su historia y permitió que todo el mundo viera que quienes viven con el VIH y el sida son personas corrientes y deben ser tratadas con respeto”, añadió.
CNN se ha puesto en contacto con la familia de Hydeia.