(CNN) – Hace poco más de un año, el búho real euroasiático Flaco cautivó los corazones de los neoyorquinos cuando huyó de un recinto del zoo de Central Park vandalizado.
Flaco, apodado “uno de los más voladores de Nueva York” por el alcalde de la ciudad, Eric Adams, murió el viernes tras chocar contra un edificio en Manhattan, anunció la Wildlife Conservation Society.
Tras la huida de Flaco en febrero de 2023, las autoridades hicieron numerosos intentos por recapturarlo, sin éxito. Flaco se convirtió en una atracción en Central Park, donde los observadores de aves y otras personas publicaban regularmente actualizaciones en X sobre su paradero y sus hábitos alimenticios.
A pesar de los esfuerzos de los miembros del Wild Bird Fund, que acudieron rápidamente al lugar de la colisión el viernes, el ave fue declarada muerta, según la WCS. El Wild Bird Fund avisó al personal del zoo, que recogió al ave y la trasladó al zoo del Bronx para realizarle una necropsia.
“El vándalo que dañó la exposición de Flaco puso en peligro la seguridad del ave y es, en última instancia, responsable de su muerte”, declaró la Wildlife Conservation Society. “Todavía tenemos la esperanza de que la policía de Nueva York, que está investigando el vandalismo, finalmente haga un arresto”.
El zoo de Central Park descubrió el 2 de febrero de 2023 que Flaco se había escapado de su recinto después de que alguien destrozara lo destrozara y cortara su malla de acero inoxidable, había dicho el zoo.
Desde entonces, Flaco había sido visto con frecuencia en Central Park y sus alrededores y en otros lugares de Manhattan, según la organización. Su personal lo vigiló durante todo el año y estaba preparado para recuperarlo si mostraba algún signo de dificultad o angustia, dijo la WCS.
Con una envergadura de hasta 1,80 metros, el búho real es uno de los búhos más grandes del mundo.
Como la mayoría de los búhos, es nocturno. El búho caza de noche y tiende a dormir durante el día. En estado salvaje, su esperanza de vida oscila entre 10 y 20 años, mientras que algunos viven hasta 60 años en cautividad.
“Agradecemos todo el apoyo y la preocupación por el bienestar de Flaco a lo largo del año pasado y a las muchas personas que se pusieron en contacto con nosotros para informarnos”, declaró la sociedad de conservación. “Agradecemos especialmente la rápida respuesta del personal de Wild Bird Fund en su intento de ayudar a Flaco”.
La Wildlife Conservation Society dijo que facilitará información adicional una vez que se realice la necropsia y se reciban los resultados de las pruebas.