(CNN) – Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentaron ante el gabinete de guerra una plan para “evacuar a la población” de Gaza de las “zonas de combate”, en medio de advertencias de que pronto tendrá lugar una ofensiva contra la ciudad meriodional de Rafah.
A principios de este mes, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que había ordenado a las FDI que elaboraran un plan para la evacuación de civiles de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas.
Ese “próximo plan operativo” fue presentado para su aprobación este lunes, dijo la oficina de Netanyahu, aunque su declaración del lunes no mencionó a Rafah por su nombre. CNN no ha visto una copia del plan.
Los temores crecen en Gaza y en toda la comunidad internacional por la ofensiva planeada por las FDI en Rafah, que se encuentra junto a la cerrada frontera con Egipto.
La ciudad se ha convertido en el hogar de la mayoría de los palestinos desplazados a medida que el ejército israelí avanzaba hacia el sur a través del enclave, pero esos civiles aparentemente no tienen ningún lugar a donde escapar.
Estados Unidos advirtió que no apoyará una campaña sobre la ciudad sin un plan “creíble” para evacuar a los palestinos.
La declaración de este lunes de la oficina de Netanyahu dijo que el gabinete también aprobó un plan para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza “de una manera que impida el saqueo que se ha producido en el norte de la Franja y otras áreas.”
El líder israelí se comprometió a seguir adelante con el esfuerzo en Rafah durante una entrevista en el programa Face the Nation de la CBS el domingo.
“No podemos abandonar el último bastión de Hamas sin ocuparnos de él”, dijo Netanyahu, añadiendo que el último “bastión de mando” de Hamas está en Rafah, con cuatro batallones de mando concentrados allí. CNN no puede verificar esos números de forma independiente.
Dijo en el programa que una vez que Israel “comience la operación de Rafah, la fase intensa de combates estará a semanas de completarse, no a meses, semanas de completarse”.
E indicó que había pedido a las FDI que presentaran un “doble plan”; uno para “permitir la evacuación de los civiles palestinos en Gaza”, y otro “para destruir los batallones restantes de Hamas”.
“Si llegamos a un acuerdo, se retrasará un poco. Pero ocurrirá”, dijo Netanyahu, refiriéndose a un posible acuerdo que contemplaría una pausa humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas. “Si no llegamos a un acuerdo, lo haremos de todos modos. Hay que hacerlo”, afirmó.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró el domingo a CNN que los negociadores habían llegado a un “entendimiento” sobre las líneas generales de un posible acuerdo, y que las conversaciones continuaban el lunes en Qatar.
Estas negociaciones tienen lugar mientras prosiguen las conversaciones indirectas con Hamas. Lo más importante es que Hamas aún no ha firmado este posible marco y cualquier posible acuerdo final está, como mínimo, a días de distancia, ya que los negociadores siguen concretando los detalles.
“Los representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar se reunieron en París y llegaron a un acuerdo entre los cuatro sobre cómo serían los lineamientos básicos de un acuerdo de rehenes para un alto el fuego temporal. No voy a entrar en los detalles porque todavía se está negociando”, declaró Sullivan a Dana Bash, de CNN.
“Qatar y Egipto tendrán que mantener conversaciones indirectas con Hamas porque, en última instancia, tendrán que acceder a liberar a los rehenes. Ese trabajo está en marcha”, añadió Sullivan. “Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que realmente haya un acuerdo firme y definitivo sobre esta cuestión. Pero tendremos que esperar y ver”.