(CNN) – Un calor sin precedentes abrirá la puerta a una ronda de tormentas inusuales en febrero en el Medio Oeste de Estados Unidos esta semana, cuando masas de aire radicalmente diferentes choquen entre ellas.
Las fuertes tormentas empezarán a formarse el martes, cuando gran parte de EE.UU. quede atrapado en una montaña rusa de temperaturas con notables subidas y bajadas hasta el fin de semana.
Este tipo de tormentas –que pueden generar tornados, granizo de gran tamaño y vientos dañinos– pueden producirse en cualquier momento del año si ocurren las condiciones atmosféricas adecuadas. Sin embargo, suelen ser más frecuentes desde que comienza la primavera –de mayo a julio en las mismas zonas del Medio Oeste y los Grandes Lagos que están en riesgo el martes– a medida que las temperaturas más cálidas se afianzan.
Cientos de récords diarios de temperatura, e incluso algunos récords mensuales, podrían superarse entre el lunes y el miércoles en los dos tercios orientales de EE.UU.
La humedad aumentará en el Medio Oeste y los Grandes Lagos junto con el calor primaveral a medida que aire húmedo llegue a la zona desde el Golfo de México.
El aire cálido y el aire húmedo son dos de los tres ingredientes necesarios para crear tormentas eléctricas. Un potente frente frío asociado a una tormenta que se desplaza hacia el Medio Oeste servirá como tercer ingrediente y desatará las tormentas severas el martes.
Hay un riesgo de tormentas fuertes de nivel 2 de 4 para algunas zonas de Missouri, Illinois, Wisconsin, Indiana, Michigan y Ohio. Chicago, St. Louis e Indianápolis podrían sufrir tormentas dañinas.
Parece que las tormentas disruptivas solo se desatarán hasta la noche en el suroeste de Michigan, lo que permitirá que muchos votantes lleguen sin lluvia a las urnas para las primarias presidenciales del martes.
El mayor riesgo de tormentas fuertes en Chicago se extiende hasta el final de la tarde y la noche del martes, mientras que St. Louis está bajo una amenaza similar desde la noche hasta la madrugada del miércoles.
Las rachas de viento dañinas y el granizo de gran tamaño son los principales riesgos asociados a las fuertes tormentas, pero no se descartan algunos tornados.
El riesgo de tormentas severas disminuirá el miércoles a medida que la tormenta se extienda hacia el este. La lluvia con algunas tormentas podría empapar gran parte del este del país el miércoles, mientras las temperaturas caen en picada sobre el centro de EE.UU. en la estela del frente frío.
Temperaturas dispares
Las temperaturas máximas de este lunes se dispararán hasta 30 grados Farenheit (menos de 1 grado Celsius) por encima de lo normal en gran parte del centro de EE.UU. Minneapolis tendrá temperaturas más similares a la de mayo, mientras que Dallas quedará bajo un calor de más de 32 grados Celsius, más típico de mediados de junio.
El calor impropio de la estación se extenderá hacia el este el martes. Las temperaturas máximas subirán hasta 5 grados Celsius por encima del promedio desde el sur de las Llanuras hasta los Grandes Lagos. El récord histórico de temperaturas máximas en febrero podría estar en peligro, especialmente en el Medio Oeste y los Grandes Lagos.
Las altas temperaturas volverán a descender en gran parte de la región el miércoles.
Las temperaturas podrían caer entre 1 y 4 grados Celsius en solo 24 horas en el centro de EE.UU.
El frío llegará tan bruscamente que el tiempo tormentoso del martes podría terminar en forma de mezcla invernal o nieve a primera hora del miércoles en Chicago.
Se prevé que Chicago alcance los 15 grados Celsius este lunes y los 21 grados Celsius el martes, antes de caer en picada hasta -1 grados Celsius el miércoles.
En Minneapolis, se prevé que las temperaturas mínimas lleguen a un solo dígito el miércoles por la mañana.
El miércoles será probablemente el día más cálido de la semana en la costa este, antes de que llegue un potente frente frío y desplome las temperaturas el jueves.
Y el latigazo meteorológico no se detendrá. La ráfaga de frío será efímera, ya que las temperaturas en el centro de EE.UU. volverán a acercarse a niveles primaverales el viernes y en gran parte del este el sábado.
Según el Centro de Predicción Climática, es probable que el calor se mantenga por encima del promedio hasta principios de marzo en la mitad este de EE UU.
El invierno se ha convertido en la estación de calentamiento más rápido en casi el 75% de EE.UU., a medida que aumentan las temperaturas globales a causa del cambio climático provocado por el ser humano.