(CNN) – Tres ciudadanos hondureños enfrentan cargos de tráfico de drogas luego de ser extraditados a San Francisco como parte de una operación compleja, anunciaron funcionarios durante una conferencia de prensa el martes.
Los tres hombres habían huido a Honduras después de ser acusados en casos separados en San Francisco a partir de 2019, dijo el fiscal federal Ismael Ramsey.
Jorge Viera-Chirinos fue acusado en 2019 de traficar con grandes cantidades de drogas duras y huyó poco después de ser liberado bajo fianza, según la Fiscalía de Estados Unidos.
En 2020, Mayer Benegas-Medina fue acusado de traficar con fentanilo y también huyó tras ser puesta en libertad bajo fianza. Se alega que Elmer Bonilla Matute era parte de una organización de narcotráfico en San Francisco y huyó a Honduras antes de ser arrestado y luego de ser acusado formalmente en 2019, detallaron funcionarios en un comunicado de prensa.
“Esta no es la última de las extradiciones de las que se enterarán”, dijo el martes el fiscal federal para el distrito norte, Ismail Ramsey. “Si comercias con fentanilo, tendrás que rendir cuentas”.
Los arrestos y extradiciones ocurren cuatro meses después del anuncio de la “Operación Todos Manos a la Obra”, una iniciativa policial conjunta desarrollada para combatir el tráfico de fentanilo en San Francisco.
“Si crees que puedes esconderte, estás equivocado. La DEA será implacable en nuestra búsqueda para hacer que usted rinda cuentas”, dijo Brian Clark, agente especial a cargo de la división de campo de la DEA en San Francisco.