(CNN Español) – La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela (PUD), la organización que agrupa a varios grupos de oposición venezolanos, difundió este martes un comunicado donde reitera su disposición “a trabajar con la contraparte en una propuesta de cronograma y fecha de elección presidencial de 2024”.
La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para este año, aún no ha sido definida.
En la nota, la PUD reiteró también su compromiso a respetar los convenios firmados en octubre de 2023 con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, conocidos como el Acuerdo de Barbados.
“Seguimos dispuestos a cumplir responsablemente con los compromisos que adquirimos en el Acuerdo de Barbados para impulsar el respeto a las garantías políticas y electorales previstas en la Constitución nacional y en las leyes”, señaló la PUD en el texto.
En el comunicado se reitera también el respaldo de la PUD a su candidata presidencial, María Corina Machado, cuya postulación fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en enero y exigió nuevamente que sean levantadas “las inconstitucionales y arbitrarias inhabilitaciones que desde el régimen se fabrican a su conveniencia”.
La PUD pidió también que se permita la “observación electoral internacional, calificada e integral” en las elecciones, así como la garantía de que existan auditorías a todo el proceso y la activación de jornadas especiales para el Registro Electoral de los venezolanos dentro y fuera del país.
Está previsto que las organizaciones políticas, entre ellas la PUD, firmen esta semana una propuesta de calendario electoral hacia las presidenciales en la Asamblea Nacional. Posteriormente, la hoja de ruta debe ser ratificada por el Consejo Nacional Electoral.
Con información de Osmary Hernández