(CNN Español) – Ana Elisa López Coello es precandidata a gobernadora de Chiapas por el Partido Acción Nacional (PAN). De ser elegida en la interna de su partido, estaría en competencia directa con el candidato Eduardo Ramírez Aguilar para pelear por la gobernatura.
López Coello –originaria de la ciudad de San Cristóbal de las Casas– tiene una amplia trayectoria en el ámbito político y educativo.
Según su currículum difundido en una entrevista en el programa en línea “Martes de café con PAN”, tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y una en Educación, aunque no se especifica de qué institución. Además, cuenta con una maestría en Inteligencia Emocional.
Su trayectoria política inició en el PAN como presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) en San Cristóbal de las Casas –de 2004 a 2006– y ocupó diversos cargos dentro del partido.
En 2009, se convirtió en la primera mujer en presidir el Congreso de Chiapas tras haber presentado una serie de iniciativas en materia de género. En 2011, fue subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas.
Ese mismo año, fue designada directora general y fundadora del Centro de Justicia para las Mujeres en Chiapas, cargo en el que estuvo hasta 2012. Al año siguiente, el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, la nombró comisionada del Instituto a la Información Pública del estado, cargo que ocupó hasta el 2021.
Su currículum señala también que fue supervisora de Jardines de Niños, tarea por la que recorrió el estado.
Para 2022, presentó el proyecto Grupo Humanista Carlos Castillo Peraza, en San Cristóbal de las Casas, una agrupación sin fines políticos que, según sus fundadores, busca atender las diversas problemáticas de la ciudad.
Actualmente, la aspirante a la candidatura figura como secretaria de Igualdad y Desarrollo Humano en el PAN de Chiapas, según la página oficial del partido en ese estado.
López Coello afirma que en su trayectoria política ha “convivido con las peores necesidades que tiene el ser humano en Chiapas” y asegura que su fin principal es agregarle votos a la candidata opositora a la presidencia Xóchitl Gálvez.
La coalición “Frente Amplio por México” y partidos locales de Chiapas tienen hasta el 20 de marzo para registrar a sus candidatos a la gubernatura del estado.