(CNN) – El presidente de Argentina, Javier Milei, inaugurará por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso este viernes a las 9 p.m., hora de Buenos Aires (7 p.m., hora de Miami). “El presidente está trabajando en su discurso”, aseguró el portavoz Manuel Adorni. ¿Cuáles serán sus ejes? Los resultados económicos y “lo que se viene”, supuestas irregularidades del gobierno anterior y “una sorpresa”, le dijo a CNN una fuente del Gobierno argentino.
Hay dos determinaciones sobre el discurso de Milei que lo diferencian de sus antecesores: el horario y el lugar.
Habitualmente, el presidente de Argentina inaugura el período de sesiones ordinarias en el Congreso con un discurso pronunciado cerca del mediodía. Sin embargo, Milei lo hará de noche “para que toda la gente pueda verlo”, según la explicación oficial.
No está previsto que Milei pronuncie su discurso desde el lugar tradicional donde se sientan los presidentes en el Congreso, que es la silla de la Presidencia de la Cámara de Diputados. En este caso, se ha preparado un atril delante de tal silla que ubicaría al mandatario a la misma altura que los legisladores sentados dentro del recinto. Esta es la segunda vez que el presidente “rompe” un tradicional protocolo político. Cuando asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023 brindó su primer discurso fuera del Congreso, a diferencia de los anteriores mandatarios.
Los ejes del discurso de Milei
Rumbo económico
Se espera que el presidente describa el efecto de las primeras decisiones económicas de su Gobierno, según le dijo a CNN la misma fuente del Gobierno argentino. Estas incluyen la devaluación del dólar oficial, la reducción de cargos en el Estado, la eliminación de fondos fiduciarios y el superávit del mes de enero.
A propósito del futuro de la economía argentina, Milei expresó este jueves en X (antes Twitter) que hay “luz al final del camino”, en referencia al impacto que tiene en los argentinos la alta inflación, que, según cifras oficiales, se ubicó por encima del 20% en cada uno de los dos últimos meses, y la caída del 28,5% de las ventas minoristas en enero, tal como consignó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Pese a ello, la expresión optimista del presidente en redes sociales también estará vinculada en su discurso al ordenamiento de las cuentas públicas y una salida de las restricciones cambiarias que podría llegar a mitad de año, según ha dicho recientemente.
En política monetaria fue el propio presidente, quien a través de redes sociales se encargó de desmentir el rumor de un posible anuncio de dolarización ante el Congreso.
Asimismo, sobre el acuerdo técnico para desembolsos firmado con el Fondo Monetario Internacional durante la presidencia de Alberto Fernández, ha sido el ministro de Economía, Luis Caputo, quien brindó definiciones al respecto: “El Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento”.
Denuncias de supuestas irregularidades
Este es otro de los aspectos que se espera que el presidente mencione en su discurso del viernes, de acuerdo con una fuente del Gobierno argentino.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó que Milei ordenó una auditoría a todas las áreas del Gobierno apenas asumió la presidencia. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un ente de control, realizó dicho informe junto con la Secretaría de Transformación del Estado.
CNN se contactó con la SIGEN y su portavoz le dijo que el trabajo fue remitido a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, uno de los hombres de mayor confianza del presidente, luego de su hermana Karina Milei y del asesor Santiago Caputo.
“Como adelanto un dato muy representativo de la situación: contrataciones anómalas y deudas millonarias. El monto adeudado asciende hasta los casi tres billones de pesos (unos US$ 3 millones, según la cotización paralela)”, publicó Adorni sobre la auditoría encargada por el presidente.
CNN no ha podido, hasta el momento, acceder a este informe.
“Una sorpresa”
Esa es la calificación que utilizó una fuente del Gobierno argentino al tanto del contenido del discurso del presidente. Pese a la insistencia de CNN, no se han adelantado más detalles.