(CNN Español) –– El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador entregó este jueves las credenciales de triunfo como presidente y vicepresidente electos a Nayib Bukele y Félix Ulloa para el periodo 2024-2029.
Con la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales, Bukele y Ulloa están listos para asumir los cargos para el nuevo período a partir del 1 de junio. Ambos cuentan con un permiso de seis meses otorgado por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de diciembre para la campaña electoral.
Bukele y Ulloa lograron la reelección a su cargo con el partido Nuevas Ideas ––pese a que la Constitución prohíbe la reelección inmediata–– tras obtener el 84,6 % de los votos en las elecciones del 4 de febrero a las que se convocó a más de 6 millones de ciudadanos.
Las credenciales se entregan “en absoluto apego a la voluntad popular masiva y democráticamente expresada en las urnas físicas y electrónicas”, dijo Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, durante la certificación de los resultados que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.
Bukele, un político de 42 años, enfrentó poca oposición organizada y disfruta de uno de los índices de apoyo y popularidad más altos de la región, obteniendo regularmente más del 70% en encuestas independientes.