CNNE 1612871 - cnn reconstruye el ataque mortal a una familia en gaza
CNN revela cómo ataque israelí mató a la mitad de una familia en Gaza
07:26 - Fuente: CNN

(CNN) — Estados Unidos comenzará a entregar ayuda alimentaria por aire a las personas en Gaza, anunció este viernes el presidente Joe Biden, mientras la crisis humanitaria se profundiza en el enclave devastado por la guerra e Israel se resiste a abrir cruces terrestres adicionales para permitir la entrada de más asistencia.

Desde la Oficina Oval, Biden dijo que EE.UU. “haría todo lo posible” para llevar ayuda adicional a Gaza, territorio que ha estado bajo los intensos bombardeos de Israel luego de los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.

“La ayuda que fluye hacia Gaza no es para nada suficiente”, advirtió Biden. También señaló que “cientos de camiones” deberían entrar al enclave.

En ese sentido dijo que Estados Unidos “va a insistir en que Israel facilite más camiones y más rutas para que más y más personas reciban la ayuda que necesitan, sin excusas”.

Además destacó los esfuerzos para lograr un acuerdo que libere a los rehenes y asegure un “cese del fuego inmediato”, el cual permitiría la entrada de asistencia adicional.

El Ejército de EE.UU. está trabajando para realizar las entregas de ayuda desde el aire en los próximos días, informó un funcionario estadounidense a CNN.

El anuncio sobre la asistencia alimentaria que enviará Washington marca el reconocimiento de la terrible situación que se vive en Gaza, donde más de 100 personas murieron el jueves luego de que las tropas israelíes abrieran fuego mientras los civiles esperaba un convoy de alimentos en el norte del enclave. Los camiones de ayuda intentaron escapar del área en medio de los disparos, y embistieron accidentalmente a otras personas causando más muertes y lesiones, agregaron los testigos a CNN.

La entrega de ayuda humanitaria por aire brindará cierto alivio a quienes se encuentran en tierra. Sin embargo, es muy poco probable que la medida produzca una solución sostenible a la crisis humanitaria en Gaza, pues cada unidad que se lance solo aportará una fracción de la cantidad de asistencia que puede transportarse al enclave en camiones.

Ahora bien, la decisión de EE.UU. subraya el impacto devastador de la continua negativa del Gobierno de Israel a que se abran más cruces terrestres para permitir que llegue la ayuda críticamente necesitada. Hasta ahora, los llamados de Estados Unidos al Gobierno de Netanyahu para que abra más entradas en el norte han fracasado. En el sur, el número de camiones que ingresaron en el enclave se redujo a sólo 85 por día la semana pasada.

Biden hizo el anuncio mientras su administración enfrenta duras críticas internas por el manejo que le ha dado al conflicto, críticas que han tenido consecuencias políticas para el presidente durante un año electoral.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, describió la entrega de ayuda por aire como “un complemento, no un reemplazo, del traslado de cosas por tierra”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo el jueves que esta medida “ayudaría de inmediato”.

“Pero la verdadera solución a esto es tratar de lograr –o lograr– un acuerdo que aumentaría dramáticamente el flujo de asistencia, y ayudaría con los problemas de distribución y ayudaría con el problema que enfrentan los civiles de poder moverse con seguridad para llegar a la ayuda cuando realmente entra”, dijo Miller en una sesión informativa del departamento.

A principios de esta semana, Jordania, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia lanzaron ayuda humanitaria desde el aire en varias zonas de Gaza, en una señal de lo desesperada que se ha tornado la situación.

Palestinos corren por una calle mientras cae la ayuda humanitaria lanzada desde el aire por Jordania en la ciudad de Gaza el 1 de marzo, en medio del conflicto entre Israel y el Hamas.

Kirby confirmó este viernes que hay conversaciones con Israel y otras partes interesadas sobre un posible corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria hacia Gaza. Sin embargo, sería necesario abordar numerosos desafíos logísticos para que el corredor esté realmente operativo, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Altos funcionarios de EE.UU. han presionado repetidamente a los funcionarios israelíes en reuniones presenciales sobre la urgente necesidad de abrir cruces adicionales.

“Esta es una cuestión de vida o muerte”, dijo la administradora de USAID, Samantha Power, quien se reunió el miércoles con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Power anunció 53 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional durante sus viajes a la región esta semana.

Los funcionarios estadounidenses también han mantenido conversaciones con funcionarios israelíes sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria una vez que ingresan a Gaza.

“Los trabajadores humanitarios que, sobre el terreno en Gaza, están arriesgando sus vidas para llevar alimentos a personas que lo necesitan desesperadamente, esos trabajadores humanitarios deben ser protegidos. Tienen que saber que pueden hacer su trabajo sin que les disparen y los maten”, dijo Power el martes.

Los convoyes han sido atacados dentro del enclave, tanto “por turbas desesperadas” como “por elementos criminales”, dijo el mes pasado el enviado estadounidense para cuestiones humanitarias en Medio Oriente, David Satterfield.

Las fuerzas de Israel atacaron a miembros de la fuerza policial dirigida por Hamas que viaja con los convoyes de ayuda de la ONU en un esfuerzo por protegerlos de los saqueos, lo que ha llevado a la policía a dejar de proteger los convoyes, dijo Satterfield.

“Con la partida de las escoltas policiales, ha sido prácticamente imposible para la ONU o cualquier otra parte (Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, cualquier otro implementador) trasladar asistencia de manera segura a Gaza debido a las bandas criminales”, dijo.

Oren Liebermann y Samantha Waldenberg, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.