(CNN) – Manuel Rocha, el exembajador de EE.UU. en Bolivia acusado de actuar como agente extranjero secreto de Cuba, dijo en la corte este jueves que planea declararse culpable de los cargos, según su expediente judicial.
Rocha, de 73 años, está acusado de varios cargos, entre ellos actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero, de fraude electrónico y de hacer declaraciones falsas a los investigadores. Los fiscales han alegado que el exdiplomático estadounidense actuó como “agente encubierto de los servicios de inteligencia de Cuba” durante décadas.
Durante una vista celebrada este jueves en Miami, Rocha y los fiscales “anunciaron que el acusado cambiaría su declaración de culpabilidad”, según el expediente judicial. Rocha se declaró inocente a principios de este mes.
El expediente judicial no ofrece ninguna información sobre los cargos de los que Rocha tiene previsto declararse culpable. Está previsto que vuelva a comparecer ante el tribunal el 12 de abril.
Rocha fue embajador de EE.UU. en Bolivia de 2000 a 2002 y subdirector de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba en la década de 1990. Rocha también trabajó para la embajada de EE.UU. en República Dominicana en la década de 1980, así como para el consulado de EE.UU. en Italia, y desempeñó diferentes funciones para las embajadas de EE.UU. en México y Argentina.
Su papel como responsable político en la embajada de EE.UU. en República Dominicana le otorgaba una “responsabilidad especial” sobre Cuba, según la acusación.
En varias reuniones con un empleado encubierto del FBI que se hizo pasar por miembro de la inteligencia cubana, Rocha se refirió repetidamente a Estados Unidos como “el enemigo” y elogió al revolucionario y político cubano Fidel Castro, según los documentos judiciales.