(CNN) – Una tormenta invernal muy peligrosa llegó a California y descargará metros de nieve, vientos potentes y raras condiciones de ventisca en las montañas durante el fin de semana.
La tormenta implica la mayor nevada del año en California, lo que representa un peligro significativo para los viajeros, pero proporcionará un gran impulso para el suministro de agua y el turismo del estado.
“Hay muchas maneras en que podemos decir que será peligroso viajar por las carreteras o incluso salir de casa durante esta [tormenta]”, advirtió el miércoles la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada. “Las condiciones serán muy desorientadoras, por lo que este no es el momento de jugar con su vida o la de su familia”.
La nieve comenzó a caer en el noroeste del Pacífico el miércoles por la noche y se extendió a la Cordillera de la Costa Norte de California, las montañas Klamath y la Sierra Nevada el jueves temprano. A medida que la nieve continúe extendiéndose por California, también lo harán los fuertes vientos y las condiciones de ventisca.
Se espera que las nevadas alcancen niveles extremos de 7 a 12 centímetros por hora de viernes a sábado, especialmente a lo largo de Sierra Nevada.
Las nevadas extremas y prolongadas significan que de 1,8 a 3 metros de nieve podrían “enterrar” partes de la Sierra en sólo dos o tres días.
Las condiciones más extremas se desarrollarán en las elevaciones más altas, con ráfagas de viento de más de 160 km/h en los picos más altos de la Sierra, además de metros de nieve. Se espera que los vientos soplen con tanta fuerza que pueda resultar difícil medir la nieve con precisión, ya que existe la posibilidad de que se formen enormes acumulaciones de nieve.
Se espera que fuertes nevadas y fuertes vientos se combinen para producir condiciones de ventisca raras y duraderas en gran parte de la Sierra y partes de las cordilleras del norte. La visibilidad podría caer a casi cero, lo que significa que es imposible ver más allá de unos pocos metros (o no ver nada) en las tormentas de nieve más intensas.
Dadas estas condiciones, existe una “alta probabilidad de que se produzcan alteraciones sustanciales y duraderas en la vida diaria en las elevaciones más altas de Sierra Nevada de viernes a sábado”, advirtió el Centro de Predicción Meteorológica.
Se pronostica cerca 30 centímetros de nieve durante el fin de semana en áreas desde los 1.500 metros de altura. También son posibles varios centímetros para elevaciones aún más bajas, incluido Reno, Nevada. En las zonas más bajas soplarán ráfagas de viento de hasta 96 km/h junto con la nieve.
Las intensas condiciones en las zonas más bajas aumentan el riesgo de peligro en la carretera.
Viajar será “extremadamente peligroso o imposible” a través de la Sierra durante el fin de semana, advirtió el servicio meteorológico. Partes de carreteras importantes como la I-80 podrían cerrarse durante largos tramos.
Los fuertes vientos se expandirán mucho más allá de donde cae la nieve. Es probable que haya ráfagas de más de 88 km/h en la mayor parte del oeste, incluidas las Montañas Rocosas, hasta el domingo.
Los vientos fuertes y prolongados podrían derribar árboles y líneas eléctricas, lo que causaría daños a la propiedad y cortes de energía.
Se pronostica que las nevadas más intensas y los vientos más fuertes de esta gran tormenta disminuirán lentamente en California el domingo.
Sin embargo, otra ráfaga rápida de nieve menos intensa podría llegar el lunes en todo el norte de California.
La tormenta proporcionará un impulso muy necesario a la capa de nieve
La capa de nieve de la Sierra Nevada de California tuvo un comienzo lento este invierno.
“Definitivamente hemos tratado de ponernos al día [con la capa de nieve en la Sierra]”, dijo a CNN Edan Lindaman, meteorólogo senior del Servicio Meteorológico Nacional en Reno.
Pero las tormentas recientes han ayudado a marcar la diferencia. Según Lindaman, partes de la Sierra se están acercan a borrar el déficit de capa de nieve.
Dada la colosal cantidad de nieve pronosticada que cubrirá la Sierra durante el fin de semana, existe una “buena posibilidad” de cerrar la brecha en la capa de nieve o exceder lo típico, agregó Lindaman.
La capa de nieve es una fuente de agua vital y las encuestas realizadas por el Departamento de Recursos Hídricos de California ayudan al estado a pronosticar cuánta agua habrá disponible durante el resto del año.
Millones de personas en Occidente dependen del deshielo de la capa de nieve en los meses más cálidos para obtener energía hidroeléctrica, riego y agua potable, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.