(CNN) – CVS y Walgreens dijeron que recibieron la certificación para dispensar mifepristona, una píldora que forma parte de un régimen para el aborto con medicamentos, y la disponibilizarán en un número limitado de estados donde es legal.
CVS dijo a CNN que comenzará a surtir recetas de mifepristona en Massachusetts y Rhode Island “en las próximas semanas” y planea expandirse a más estados, “donde lo permita la ley, de forma continua”.
Walgreens dijo a CNN que espera comenzar a dispensar mifepristona en una semana, “en consonancia con las leyes federales y estatales”, y está comenzando en “lugares selectos” en Nueva York, Pensilvania, Massachusetts, California e Illinois. El gigante farmacéutico dijo que está comenzando con un despliegue gradual “para permitirnos garantizar la calidad, la seguridad y la privacidad de nuestros pacientes, proveedores y miembros del equipo”.
Ambas cadenas de farmacias señalaron que ya dispensan misoprostol, el otro medicamento que interviene en los procedimientos de aborto con medicamentos.
El aborto farmacológico es el método de aborto más frecuente en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para su uso hasta las 10 semanas de embarazo.
La mifepristona ha estado en el centro de los desafíos legales en Estados Unidos, y la Corte Suprema dijo en diciembre que consideraría si restringir el acceso a la misma. Se espera una decisión en julio.
The New York Times fue el primero en informar el viernes que CVS y Walgreens planean vender mifepristona.
La FDA publicó una actualización de las directrices sobre cómo se puede dispensar la mifepristona en enero de 2023, permitiendo que el medicamento sea suministrado por “farmacias certificadas con una receta emitida por un prescriptor certificado”.
Hasta entonces, la FDA exigía que los prescriptores certificados dispensaran el fármaco directamente a los pacientes en una clínica, consulta médica u hospital, lo que se conoce como “requisito de dispensación en persona”. El medicamento también estaba disponible a través de farmacias de venta por correo, ya que la agencia dijo que no aplicaría el requisito de dispensación en persona durante la pandemia de covid-19.
El presidente Joe Biden calificó la noticia de “hito importante para garantizar el acceso a la mifepristona, un medicamento que lleva más de 20 años aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos como seguro y eficaz”.
“Con las principales cadenas de farmacias minoristas recientemente certificadas para dispensar el aborto farmacológico, muchas mujeres pronto tendrán la opción de recoger su receta en una farmacia local certificada, al igual que lo harían para cualquier otro medicamento”, escribió el presidente en un comunicado el viernes. “Animo a todas las farmacias que quieran ir por esta opción a que soliciten la certificación”.
Biden también advirtió que lo que está en juego “no podría ser mayor para las mujeres de todo Estados Unidos” y prometió que “frente a los implacables ataques a la libertad reproductiva por parte de los funcionarios electos republicanos”, su administración trabajaría para restaurar las protecciones de Roe vs. Wade.
La campaña de Biden ha intentado convertir el aborto y el acceso a los anticonceptivos en una de las principales plataformas de la campaña de 2024, desplegando a la vicepresidenta Kamala Harris en una gira por todo el país en favor de las libertades reproductivas.
Human Coalition, un grupo que aboga contra el aborto, denunció la noticia de la mifepristona, calificándola de “plan masivo de aborto a la carta”. Chelsey Youman, directora nacional de políticas públicas del grupo, dijo en un comunicado que “la FDA ha perdido toda credibilidad al abandonar su responsabilidad de proteger la vida, y las mujeres y los niños están pagando el coste con sus vidas”.
El Dr. Daniel Grossman, profesor y vicepresidente de promoción en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Universidad de California en San Francisco, calificó la decisión como una buena noticia.
“Ha pasado más de un año desde que la FDA emitió directrices para que las farmacias obtuvieran la certificación para dispensar el medicamento, y me ha decepcionado que más farmacias no lo hayan hecho antes”, dijo a CNN por correo electrónico.
Señaló que la investigación realizada por su equipo “demostró que el aborto farmacológico proporcionado por un médico que enviaba una receta a una farmacia física, que dispensaba las píldoras, era seguro, eficaz y bien recibido por los pacientes”. “También descubrimos que los farmacéuticos estaban dispuestos a recibir formación sobre el aborto con medicamentos y podían incorporar fácilmente a su práctica la dispensación de mifepristona”.