CNNE 1615626 - residentes de california tienen que excavar la nieve para salir de sus hogares
Metros de nieve amontonada están bloqueando carreteras y casas en California
00:55 - Fuente: CNN

(CNN) – Los pueblos de montaña y las estaciones de esquí de California se recuperan después de que una tormenta de nieve los enterró a ellos y a las principales carreteras bajo metros de nieve.

La tormenta azotó las montañas de California durante varios días antes de concluir el lunes. Las condiciones más extremas se produjeron en las elevaciones más altas de Sierra Nevada, donde se reportaron más de 2 metros de nieve y ráfagas de viento huracanados de más de 273 km/h.

Caerá más nieve en las altas elevaciones del norte de California y el noroeste del Pacífico hasta el miércoles a medida que una nueva tormenta avance hacia la región, pero se espera que las cantidades sean muy inferiores a las de la poderosa tormenta del fin de semana.

Un trabajador saca nieve de una casa al norte del lago Tahoe durante una poderosa tormenta invernal de varios días en Sierra Nevada el 2 de marzo de 2024 en Truckee, California. Mario Tama/Getty Images

Pero incluso pequeñas cantidades de nieve adicional podrían aumentar los problemas de viaje en toda la región.

Un tramo de 112 kilómetros de la Interestatal 80 en California, cerca de la frontera con el estado de Nevada, ha estado cerrado durante más de dos días después de que funcionarios de carreteras informaran sobre conductores varados el viernes por la noche. La interestatal todavía estaba cerrada el lunes por la mañana, pero podría reabrirse más tarde ese mismo día, indicó el domingo la autoridad de transporte del estado.

Algunos tramos de las rutas 49, 70, 88 y 108 que cruzan Sierra Nevada también permanecían cerrados desde la madrugada del lunes. Las ventiscas de nieve y la mala visibilidad cerraron partes de la I-580 y la Ruta 395 en Nevada el lunes por la mañana.

Los clientes ingresan al restaurante Jax At The Tracks pasando por ventisqueros en el centro de Truckee, California, el 3 de marzo de 2024. Jane Tyska/Bay Area News Group vía AP

En el área de South Lake Tahoe, donde cayeron de 0,9 a 1,5 metros de nieve, un deslizamiento atrapó vehículos y cerró brevemente la autopista 50 en California el domingo por la mañana. No se reportaron heridos y los equipos reabrieron rápidamente la carretera, según las autoridades.

Pero las nevadas intensas y los fuertes vientos ocasionaron problemas duraderos para otras áreas que normalmente prosperan con abundantes nevadas.

Numerosas pistas de esquí y telesillas estuvieron cerradas el domingo debido a las condiciones extremas, incluso en Palisades Tahoe, Sierra-at-Tahoe y Mammoth. Muchos permanecerán cerrados el lunes mientras las cuadrillas excavan.

Palisades Tahoe, que registró 2,4 metros de nieve, planea abrir el lunes, anunció el complejo el domingo. El Alpine Peak del complejo registró una ráfaga de viento el sábado de 275 km/h, con ráfagas cercanas que superaron las 225 km/h el domingo, lo que obligó a cerrar.

Otras elevaciones cercanas quedaron sepultadas bajo aún más nieve. La estación de esquí Sugar Bowl ubicada cerca de Donner Peak registró 2,2 metros de nieve de viernes a domingo.

La estación de esquí Sierra-at-Tahoe en Twin Bridges compartió imágenes con CNN de nieve acumulándose contra la puerta del taller de mantenimiento del complejo y un automóvil en el estacionamiento para huéspedes del complejo enterrado en la nieve que cayó durante la noche. Al menos 1,5 metros de nieve enterraron el complejo, pero los fuertes vientos llevaron la nieve a montones aún más altos llamados ventisqueros.

El desalentador pronóstico no fue suficiente para disuadir a algunos viajeros de salir a la carretera durante las peores condiciones.

Las condiciones de nieve y viento dejaron a algunos vehículos atrapados en la carretera principal hacia la estación de esquí Mammoth Mountain, US 395, el viernes, y algunos automovilistas requirieron ser rescatados, según la oficina de patrulla de carreteras en Truckee, que informó una “gran cantidad de vehículos atrapados en la Cumbre Donner”. La carretera se vio obligada a cerrar.

La nevada fue tan intensa con vientos tan duros que incluso los equipos enviados para ayudar a los atrapados se encontraron en una situación similar.

“En un momento, el personal de emergencia y las grúas tuvieron dificultades para llegar a los automovilistas debido a las condiciones de la tormenta de nieve”, dijo la patrulla de carreteras.

Las cuadrillas limpian árboles a lo largo del lago Donner, donde se cortó la electricidad debido a la tormenta del sábado 2 de marzo de 2024 en Truckee, California. Brooke Hess-Homeier/AP

La Patrulla de Caminos de California publicó una fotografía el sábado por la tarde de uno de sus autos atrapado en la nieve.

Las severas condiciones de tormenta invernal en el norte de California incluso dañaron algunos equipos que los equipos estaban usando para limpiar la nieve de las carreteras.

“Hemos quedado reducidos a dos de 10 sopladores en nuestro centro central en Kingvale y a 6 de 20 desde Auburn hasta la frontera del estado de Nevada”, dijeron funcionarios del Departamento de Transporte de California en una publicación en X.

Los vehículos circulan por la I-80 mientras cae nieve al norte del lago Tahoe en las montañas de Sierra Nevada durante una poderosa tormenta invernal el 1 de marzo de 2024 en Truckee, California. Crédito: Mario Tama/Getty Images
Un hombre intenta desenterrar su vehículo mientras cae nieve al norte del lago Tahoe el 2 de marzo de 2024 en Truckee, California. Crédito: Mario Tama/Getty Images
La nieve cae al norte del lago Tahoe, durante una poderosa tormenta invernal de varios días en las montañas de Sierra Nevada el 2 de marzo de 2024 en Truckee, California. Crédito: Mario Tama/Getty Images