La 'camisa mojada' de Colin Firth como el señor Darcy en la serie de televisión 'Pride and Prejudice', 1995 BBC/Kerry Taylor Auctions

(CNN) – Fue la camisa que se robó los corazones de una generación y ahora está disponible para comprarla.

Se espera que la legendaria camisa blanca con botones que cimentó la reputación de Colin Firth como un rompecorazones en la pantalla en “Pride and Prejudice” alcance miles de dólares en una subasta.

Firth inmortalizó al Sr. Darcy de Jane Austen en la adaptación del libro de la BBC en 1995. Los espectadores quedaron especialmente cautivados por la toma icónica de Firth en el episodio cuatro de la serie, en la que se le vio ir a nadar improvisadamente a un lago, completamente vestido.

Darcy demostró ser el primer gran éxito de Firth y lo siguió con una serie de papeles en películas, incluso en “Bridget Jones’ Diary” de 2001.

La camisa de lino blanca, obviamente ya seca, podría venderse por hasta US$ 12.700 cuando los posibles compradores pujen por ella este martes, según Kerry Taylor Auctions, que está organizando la venta.

La prenda de estilo de la década de 1810, diseñada por Dinah Collin, presenta una etiqueta del modisto Cosprop que dice: “CP Darcy Wet shirt”.

Recordando el momento en que la camiseta hizo historia en el cine, Collin dijo en el sitio del subastador: “El ‘momento de la camisa mojada’ del Sr. Darcy nunca estuvo guionado. Surgió en conversaciones entre el fallecido Christopher Prins, quien entonces era jefe de moda masculina en Cosprop, y yo. En la escena se ve al Sr. Darcy saliendo de un lago después de darse un refrescante baño en un caluroso día de verano. Debido a que en la pantalla no se permitía la desnudez masculina (teniendo en cuenta el horario de protección al menor de la BBC y las transmisiones estadounidenses), nació la idea de la “camisa mojada”.

“Nuestra solución fue filmar a Colin Firth con una prenda ¾ de largo, vistiendo solo la camisa de lino irlandesa (copiada de un original antiguo) que se pegaba al cuerpo. La escena causó sensación en ese momento y transformó a Colin Firth de un actor clásico respetado a una especie de símbolo sexual de la noche a la mañana”.

La camiseta en exhibición en la sesión fotográfica "Lights Camera Auction" en Kerry Taylor Auctions el 27 de febrero de 2024 en Londres, Inglaterra. Eamonn M. McCormack/Getty Images

La camiseta es una de las decenas de prendas de la tienda Cosprop que se subastarán en ayuda de la organización benéfica de educación artística The Bright Foundation, creada por el diseñador de vestuario ganador del Oscar John Bright.

Otros conjuntos famosos en juego incluyen el disfraz de Drew Barrymore como Danielle en “Ever After: A Cinderella Story” y la capa con capucha y el vestido de color verde jaspeado que usó Meryl Streep en “The French Lieutenant’s Woman”.

También está a la venta el disfraz de Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. de la película de 2009 “Sherlock Holmes”, así como el de su coprotagonista Jude Law, quien interpretó al Dr. Watson.

Entre las otras celebridades cuyos trajes se subastarán se encuentran Keira Knightley, Cate Blanchett y Gwyneth Paltrow.

Bright ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario en 1986 por “A Room With A View” de Merchant Ivory, junto con su colega diseñadora Jenny Beavan.

El vestido que usó aquí Drew Barrymore en "Para siempre: Una historia de Cenicienta" se encuentra entre muchos otros disfraces en subasta. Alamy Foto de stock

Citado en el sitio de la casa de subastas, dijo: “El trabajo de mi vida ha estado dedicado al diseño de vestuario para cine, televisión y teatro y me siento increíblemente afortunado de haber podido seguir este camino. Creo firmemente que las artes y la creatividad pueden formar niños más felices y saludables y permitir que los jóvenes alcancen su máximo potencial”.