Militares ucranianos toman posiciones en una trinchera durante un ejercicio de entrenamiento militar cerca de la línea del frente en la región de Donetsk, el 23 de febrero de 2024.
Ucrania lucha por mantener la línea ante el intenso fuego del avance ruso
04:24 - Fuente: CNN
04:24

(CNN) – Un misil ruso alcanzó Odesa este miércoles, cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encontraba en la ciudad portuaria del mar Negro con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en el ataque, confirmó el portavoz de la marina ucraniana.

“Podemos confirmar el ataque de otro agresor contra la infraestructura portuaria (hoy en Odesa). Por desgracia, hay cinco muertos y heridos. La investigación está en curso”, declaró Dmytro Pletenchuk, portavoz de la marina de Ucrania.

Zelensky no resultó herido, pero dijo que estaba lo suficientemente cerca como para haber visto y oído el impacto, y confirmó que varias personas habrían muerto o resultado heridas.

“Hoy hemos visto este ataque. Se puede ver con quién estamos tratando, no les importa dónde atacan. Sé que hoy hubo víctimas, aún no conozco todos los detalles, pero sé que hay muertos y heridos”, declaró Zelensky este miércoles desde Odesa.

“Tenemos que defendernos ante todo. La mejor manera de hacerlo es con un sistema de defensa antiaérea”, añadió.

Mitsotakis señaló que Zelensky le había dado un paseo por la ciudad antes de oír las sirenas antiaéreas.

“Poco después, mientras subíamos a nuestros coches, oímos una gran explosión”, contó Mitsotakis a los periodistas más tarde este miércoles. “Creo que para nosotros es el mejor y más vívido recordatorio de que aquí hay una guerra real. Todos los días hay una guerra, que no solo afecta al frente, a los soldados, sino también a nuestros conciudadanos inocentes”.

El ataque de Odesa se produjo a unos 500 metros del convoy presidencial ucraniano y del primer ministro griego, según declaró a CNN una fuente conocedora de la situación.

Zelensky realiza con frecuencia viajes de alto riesgo a los frentes y ha recibido en Ucrania a decenas de líderes mundiales a lo largo de más de dos años de guerra con Rusia, pero el ataque de este miércoles puede representar una de las experiencias más cercanas para el presidente.

Rusia ha bombardeado Odesa con misiles durante meses y Moscú atacó los almacenes de grano ucranianos.

El sábado, un ataque ruso con drones contra un bloque de apartamentos en Odesa mató a 12 personas, entre ellas cinco niños, según informaron las autoridades ucranianas.

Zelensky afirmó que esto puso de manifiesto la necesidad de reforzar aún más las defensas aéreas del país.

Rusia reconoce el ataque con misiles en Odesa

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque con misiles de alta precisión contra un hangar en la zona industrial portuaria de Odessa, según informó este miércoles el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

“A las 11.40 hora de Moscú, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque con misiles de alta precisión contra un hangar en el distrito industrial portuario de Odessa, donde se estaban llevando a cabo los preparativos para el uso en combate de lanchas no tripuladas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El objetivo del ataque ha sido alcanzado. El objeto ha sido alcanzado”, rezaba el comunicado del Ministerio de Defensa.

El comunicado del ministerio no menciona la proximidad de los dos líderes mundiales.

Con información de AnneClaire Stapleton, Eleni Giokos y Sergey Gudkov.