(CNN) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) amplió su investigación sobre productos con canela contaminados, y sus expertos ahora aseguran que la contaminación por plomo se extiende más allá de las bolsas de puré de manzana con canela que fueron retiradas del mercado en octubre.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La agencia dijo este miércoles que las pruebas ampliadas identificaron varias marcas de canela molida con niveles elevados de plomo.
La FDA asegura que más de 460 casos confirmados y sospechosos de envenenamiento por plomo han sido relacionados con bolsas de puré de manzana vendidas bajo las marcas WanaBana, Schnucks o Weis, aromatizadas con canela importada de Ecuador. Los casos, muchos de los cuales involucran a niños, aún están bajo investigación.
La agencia dijo este miércoles que envió una carta a todos los fabricantes, procesadores, distribuidores y operadores de instalaciones de canela en EE.UU. para recordarles su obligación de prevenir la contaminación.
También amplió sus pruebas a marcas de canela molida de minoristas de descuento y analizó esas muestras en busca de plomo y cromo. Según su encuesta, la FDA recomienda retirar del mercado canela molida de seis distribuidores.
Aunque los niveles de plomo encontrados en los productos de canela molida son mucho más bajos que los encontrados en algunas bolsas de puré de manzana con canela, la agencia advierte a los consumidores que la exposición prolongada a estos productos puede ser peligrosa.
La FDA ha aconsejado a los fabricantes que retiren del mercado estos productos y recomienda a los consumidores que los tienen en casa que dejen de usarlos y los desechen.
Las marcas son:
- La Fiesta, lote 25033, vendido en La Superior SuperMercados
- Marcum, con fecha de caducidad para el 16/10/25 y el 06/04/25, vendido en Save A Lot
- MTCI, vendido en SF Supermarket
- Swad, lote KX21223, vendido en Patel Brothers
- Supreme Tradition, con fechas de caducidad del 25/4 al 25/9, vendidas en Dollar Tree y Family Dollar
- El Chillar, F275EX1026 y D300EX1024, vendidos en La Joya Morelense en Baltimore, Maryland
Las concentraciones de plomo en los productos de canela molida oscilaron entre 2 y 3,4 partes por millón, según la FDA. Las concentraciones de plomo encontradas en las bolsas de puré de manzana con canela eran miles de veces mayores: entre aproximadamente 2.300 partes por millón y aproximadamente 5.100 partes por millón.
La mayoría de las personas no presentan síntomas inmediatos evidentes de exposición al plomo. La FDA asegura que alguien que pueda haber estado expuesto a niveles elevados de plomo debe hablar con un proveedor de atención médica.