CNNE 1615955 - loros

(CNN) – Un brote mortal de psitacosis, una infección bacteriana también conocida como fiebre de los loros, afectó a personas que viven en varios países europeos, dijo este martes la Organización Mundial de la Salud.

El brote se detectó inicialmente en 2023 y continuó hasta principios de este año. Se informó la muerte de cinco personas.

La fiebre de los loros es causada por una bacteria de la familia Chlamydia que se encuentra en una variedad de aves y aves de corral silvestres y de compañía. Las aves infectadas no siempre parecen enfermas, pero eliminan la bacteria cuando respiran o defecan.

Los humanos comúnmente contraen la fiebre de los loros al respirar el polvo de las secreciones de un ave infectada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU . Las personas también pueden enfermarse si las muerde un pájaro o por contacto entre el pico y la boca. La enfermedad no se transmite al comer animales infectados.

La transmisión de persona a persona es posible pero poco común, según muestran los estudios. En la mayoría de los casos recientes, las personas habían estado expuestas a aves domésticas o silvestres que estaban infectadas, dijo la OMS.

La mayoría de las personas que contraen fiebre de los loros tienen una enfermedad leve que comienza de cinco a 14 días después de la exposición a un ave enferma y puede incluir dolor de cabeza, dolor muscular, tos seca, fiebre y escalofríos. Los antibióticos pueden tratar la infección y rara vez son fatales para los humanos.

Austria, que normalmente ve dos casos de esta enfermedad cada año, informó 14 casos confirmados en 2023 y cuatro más este año, hasta el 4 de marzo. Los casos no están relacionados y ninguna de las personas informó haber viajado al extranjero o haber estado en contacto con aves silvestres.

En Dinamarca se suelen registrar entre 15 y 30 casos humanos cada año, la mayoría derivados de la exposición a aves de compañía o aficiones como las palomas mensajeras.

Tiene 23 casos confirmados de este brote hasta el 27 de febrero, pero los funcionarios de salud pública sospechan que el recuento de casos es en realidad mucho mayor, dijo la OMS.

De esos casos daneses, 17 personas fueron sido hospitalizadas; 15 tuvieron neumonía y cuatro murieron.

Al menos una persona en Dinamarca contrajo la fiebre de los loros a causa de un pájaro como mascota. De los otros 15 casos con información de exposición disponible, 12 dijeron que tuvieron contacto con aves silvestres principalmente a través de comederos para pájaros. En tres de los casos, los pacientes no tenían antecedentes de contacto con aves de ningún tipo.

Alemania tuvo 14 casos confirmados de fiebre de los loros en 2023. Hubo otros cinco este año. Casi todas las personas padecían neumonía y 16 fueron hospitalizadas.

De los 19 casos ocurridos en Alemania, cinco informaron de exposición a aves o pollos enfermos.

Suecia ha experimentado un aumento en el número de casos de fiebre de los loros desde 2017.

Informó un número inusualmente alto de casos a finales de noviembre y principios de diciembre, 26. Ha habido 13 casos este año, menos que el número reportado durante el mismo período en los últimos cinco años.

Los Países Bajos también han experimentado un aumento de casos, con 21 desde finales de diciembre hasta el 29 de febrero, el doble de casos que en el mismo período de años anteriores, dijo la OMS. Normalmente, ese país tiene unos nueve casos al año.

Todos los casos holandeses recientes han sido hospitalizados y una persona ha muerto. Ocho informaron que no tuvieron contacto con aves, siete tuvieron contacto con excrementos de aves domésticas y seis tuvieron contacto con excrementos de aves silvestres.

La OMS dijo que continuará monitoreando el brote, junto con los países afectados.

La organización anima a los médicos a estar atentos a la infección y advierte a los propietarios de aves como mascotas y a los trabajadores que tienen contacto frecuente con aves que utilicen una buena higiene de manos.

La OMS dice que las personas que tienen pájaros como mascotas deben asegurarse de mantener las jaulas limpias y evitar el hacinamiento.