(CNN) – Al menos ocho estudiantes de secundaria entre 15 y 17 años sufrieron disparos la tarde de este miércoles en una parada de autobús en el noreste de Filadelfia, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.
Uno de los estudiantes heridos, un joven de 16 años, recibió nueve impactos de bala y se encuentra en estado crítico, mientras que los otros siete se encuentran estables, de acuerdo con la Policía de Filadelfia.
Bajo una lluvia torrencial, la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, y el comisionado de policía de la ciudad, Kevin Bethel, dijeron a los periodistas que desplegarían más recursos para luchar contra este tipo de violencia armada.
“Es difícil sentarse aquí y ver en tres días… 11 jóvenes heridos de bala que iban y venían de la escuela”, dijo Bethel, refiriéndose al tiroteo de este miércoles y a uno similar del lunes por la tarde. “Los actos cobardes que hemos visto en los últimos tres días son inaceptables”.
Este miércoles, los estudiantes de Northeast High School estaban esperando, poco antes de las 3 p.m. hora de Mami, en una parada de autobús en la intersección de Cottman Avenue y Rising Sun Avenue, dijeron las autoridades.
Tres personas se bajaron de un auto que esperaba a la vuelta de la esquina, se acercaron y dispararon al menos 30 veces contra los adolescentes, que subían a un autobús, relató el comisionado de policía.
Las ocho víctimas de los disparos eran dos jóvenes de 15 años, cinco de 16 años y uno de 17 años, según un comunicado de prensa de la Policía. Una adolescente menor de edad estaba entre las víctimas.
Entre las lesiones se encuentran heridas en piernas, brazos, espalda y parte superior del cuerpo, informó la Policía.
Las autoridades no realizaron arrestos y no revelaron de inmediato información sobre posibles sospechosos.
Según un portavoz, dos autobuses de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania fueron impactados por disparos. Ningún pasajero que viajaba en los autobuses resultó herido.
La Policía aumentará los recursos, dice alcaldesa
La alcaldesa aseguró a los residentes que los funcionarios de la ciudad harán todo lo posible para garantizar la seguridad del público.
“Y no nos disculpamos por utilizar todas las herramientas legales y constitucionales a nuestro alcance para lograrlo”, añadió Parker.
El lunes, un adolescente murió, otros dos resultaron heridos y dos mujeres en un autobús fueron impactadas por balas en un tiroteo que la Policía calificó como “dirigido”.
Bethel dijo que no sabía si el tiroteo del lunes y el del miércoles están relacionados.
“Los impactos posteriores si no abordamos la violencia armada y no abordamos las armas de fuego es lo que vemos hoy”, dijo Bethel. “Como resultado de lo que hemos visto en los últimos tres días, vamos a aumentar significativamente nuestros recursos”.
La policía de tránsito y la policía de Filadelfia trabajan en conjunto en la investigación.
En lo que va del año, los homicidios en Filadelfia han disminuido aproximadamente un 30% este año en comparación con 2023, y se han reducido significativamente este año en comparación con los máximos de los años de la pandemia, según las estadísticas de la policía. Pero los últimos tres días han puesto de relieve las preocupaciones en lo que respecta a la seguridad de los estudiantes y del transporte público.
Según Gun Violence Archive, se habían reportado 61 tiroteos masivos en Estados Unidos en los primeros 66 días de este año, incluido el tiroteo del miércoles en Filadelfia. El archivo, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas, sin incluir al atacante, son heridas con disparos.
Danny Freeman de CNN reportó desde Filadelfia y Steve Almasy reportó y escribió desde Atlanta. Michelle Watson y Yan Kaner de CNN contribuyeron con el reportaje.