(CNN) – El presidente Joe Biden sufrió su primera derrota hasta ahora en las primarias presidenciales demócratas a manos de un hombre que muy pocos conocían antes de este martes por la noche: el capitalista de riesgo Jason Palmer.
CNN proyectó este martes por la noche que el candidato poco conocido de Baltimore ganará la contienda por la nominación demócrata de Samoa Americana. Si bien Palmer ganó en el pequeño territorio estadounidense, donde menos de 100 personas participan en el caucus, no frenará la marcha dominante de Biden hacia la nominación demócrata después de que el presidente dominó las carreras del supermartes en todo el país.
“Es un honor anunciar mi victoria en las primarias presidenciales de Samoa Americana. Gracias a la increíble comunidad por su apoyo. Esta victoria es un testimonio del poder de nuestras voces. Juntos, podemos reconstruir el sueño americano y dar forma a un futuro mejor para todos”, dijo Palmer en una publicación en X.
Un funcionario de campaña de Palmer le dijo a CNN que el candidato tenía tres empleados de campaña de tiempo completo en el terreno pero él mismo no visitó la isla, apareciendo virtualmente en los eventos.
Palmer, que nunca ocupó un cargo político, lanzó su ambiciosa candidatura a la Casa Blanca en noviembre. Actualmente es socio de New Markets Venture Partners, una firma de capital riesgo, y anteriormente trabajó en la Fundación Bill y Melinda Gates, Microsoft y Kaplan, según su perfil de LinkedIn.
El hombre de 52 años reconoce en el sitio web de su campaña que su candidatura es una apuesta arriesgada “con muy pocas posibilidades de ganar” y afirma que su campaña se centra más en “ideas, soluciones y cambiar la conversación”. Se presenta a las primarias demócratas, dijo en el sitio, “porque (1) soy demócrata y (2) no queremos desempeñar un papel de saboteador en esta elección”.
“Esta es la elección más importante del siglo XXI, y es extremadamente importante evitar que Trump regrese al cargo para un segundo mandato”, dijo sobre el expresidente Donald Trump, el favorito para la candidatyra presidencial republicana y el probable rival de Biden en noviembre.
La campaña de Biden hizo caso omiso de las proyecciones que mostraban que el presidente perdería en Samoa Americana, y un funcionario de campaña lo calificó de “noticias tontas”.
Funcionarios de campaña se encontraron diciendo a los periodistas este martes por la noche que se espera un número muy pequeño de votos en Samoa Americana, y señalando que Michael Bloomberg ganó la carrera demócrata allí en 2020.
Presionado para obtener más detalles, el funcionario de campaña de Biden dijo Palmer tenía una “plataforma para defender a Samoa Americana”.
En un video anunciando su candidatura, Palmer prometió ser un defensor de los jóvenes estadounidenses y promocionó su plan para una “economía del talento impulsada por empresarios impulsados por una misión y un capitalismo consciente”.
El año pasado, participó en el “Foro de Candidatos Menos Conocidos” del Instituto de Política de New Hampshire, apareciendo como uno de los 18 aspirantes presidenciales demócratas que carecen de reconocimiento nacional.
– MJ Lee de CNN contribuyó a este informe.