(CNN) – Solo un hospital público sigue funcionando en el área metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití, según un funcionario de la Protección Civil del país.
El Hôpital Universitaire la Paix ha recibido a cerca de 70 pacientes con heridas de bala desde el repentino aumento de la violencia de este fin de semana, según declaró el funcionario de Protección Civil a CNN.
Varios centros médicos de Haití han sido incendiados en las últimas 24 horas por bandas de delincuentes, según el funcionario.
Los médicos de Haití dicen a CNN que están desesperados por recibir ayuda.
“No hay oxígeno disponible, ni agua para dar servicio a los hospitales debido al cierre de las bombas para suministrar agua a la gente”, dijo a CNN Ronald Laroche, un médico que dirige una red de hospitales privados. “La mayoría de los hospitales han cerrado sus puertas en el corazón de la capital”.
Laroche dirige una red de más de 20 centros médicos en todo Haití.
“Dos de nuestros hospitales han sido arrebatados y destruidos por las bandas”, dijo. “Ellos (las bandas) los convirtieron en sus cuarteles generales. Siete de nuestros centros médicos también tuvieron que cerrar sus puertas para evitar que secuestraran a nuestros empleados.”
En un comunicado publicado el miércoles, la asociación de hospitales privados del país expresó su “profunda preocupación por la salud de nuestra población”. La declaración añade que los hospitales se enfrentan a una “situación crítica” que afecta a su “misión principal de proporcionar atención de calidad a la población.”
“La situación de inseguridad generalizada en el país ha obstaculizado seriamente nuestras operaciones”, continúa el comunicado.
La Protección Civil de Haití dijo a CNN que han sido “incapaces” de reunir información sobre heridos y muertos civiles desde esta última ola de violencia que se ha apoderado del país.