(Reuters) – Cientos de aves marinas han aparecido muertas en las playas atlánticas francesas, agotadas por unas tormentas invernales inusualmente fuertes que les impiden alimentarse, según ecologistas.
Más de 500 araos comunes —aves marinas emparentadas con pingüinos y frailecillos— han aparecido muertos a lo largo de la costa atlántica francesa desde que comenzó el año, según estimaciones de la Liga Francesa para las Aves.
Antoine Prevel, voluntario de la organización sin ánimo de lucro Sea Shepherd France, dijo que los varamientos de araos ocurren con regularidad en invierno, pero no a la escala de las últimas semanas.
Los científicos dicen que es probable que las aves murieran de agotamiento debido a las difíciles condiciones en el mar.
“El cambio climático es una causa indirecta, ya que aumenta la frecuencia e intensidad de las tormentas, sobre todo las invernales, que son el principal motivo de varamientos masivos de aves marinas”, afirma Jerome Fort, científico del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
El envenenamiento por microplásticos y la contaminación química también pueden debilitar a las aves, y los peces de los que se alimentan se han vuelto escasos y se han reubicado más cerca de la costa debido al cambio climático y la sobrepesca, añadió Fort.
Los araos no pueden sobrevivir sin comida durante dos o tres días, ya que tienen pocas reservas energéticas y necesitan alimentarse casi constantemente.
“En tormentas como las que hemos visto recientemente, a estas aves les resulta difícil alimentarse adecuadamente y morirán de agotamiento”, dijo Fort.