(CNN) – El viernes se recuperaron aproximadamente 322 litros de productos petrolíferos de las aguas frente a la costa de Huntington Beach, en el sur de California, un día después de que se descubriera allí un brillo de petróleo, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.
La mancha brillosa vista el jueves por la noche tenía aproximadamente 800 metros de ancho y 4.000 de largo, dijo la Guardia Costera en un comunicado de prensa. El brillo se encuentra aproximadamente a 2,5 kilómetros de la costa de Huntington Beach, añadió.
Alrededor del 85% de la mancha total del petróleo se eliminó “antes de que el deterioro del estado del mar provocara que las operaciones se detuvieran por la noche”, dijo la Guardia Costera en una actualización el viernes por la noche. El sábado, un helicóptero sobrevolará la zona para evaluar si todavía queda brillo, según la Guardia Costera.
“El derrame de petróleo frente a la costa de Huntinton Beach está contenido, se han implementado protecciones para proteger nuestros humedales y marismas, y la investigación y las pruebas aún están en curso”, dijo la supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, el viernes.
En la búsqueda de vida silvestre contaminada con petróleo, el viernes por la tarde se recuperó un somorgujo con petróleo, según la Guardia Costera.
La ciudad de Huntington Beach, que cuenta con el apodo de Surf City USA, dijo el viernes que su División de Seguridad Marina está evaluando la costa para detectar cualquier impacto adicional. La ciudad dijo que recibió informes de bolas de alquitrán, pero no hubo cierres de playas.
Las ciudades vecinas de Newport Beach, Long Beach y Laguna Beach también dijeron en declaraciones que monitorearían cualquier impacto del brillo en sus costas.
La Guardia Costera dijo que se está investigando la fuente exacta del brillo del petróleo.
“Las primeras ideas son que proviene de una plataforma”, dijo Foley sobre la posible fuente del brillo.
La Oficina de Prevención y Respuesta a Derrames del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California está tratando de determinar si el incidente es un derrame de petróleo activo, dijo el viernes el senador de California Dave Min en un comunicado.
Esto se produce unos dos años y cinco meses después de que un derrame masivo de hasta 496.000 litros de petróleo en la misma zona obligara a los funcionarios a cerrar las playas de la zona durante aproximadamente una semana.
“En este momento, no tenemos indicios de que este brillo esté relacionado con nuestras operaciones”, dijo Amplify Energy, propietario del oleoducto del derrame de 2021, en un comunicado de prensa el viernes. “Seguiremos cooperando con la Guardia Costera de Estados Unidos y otras autoridades pertinentes y brindaremos apoyo en todo lo que podamos”.
La Fundación Surfrider, una organización ambiental sin fines de lucro con sede en California, dijo en un comunicado el viernes que el brillo “tiene el potencial de causar impactos devastadores a la vida silvestre, el medio marino y la costa, además de importantes impactos económicos y recreativos”.
Jack Hannah y Taylor Romine de CNN contribuyeron a este informe.