(CNN) – Rusia comenzó a utilizar una poderosa bomba aérea que puede diezmar las defensas ucranianas y ha inclinado la balanza en las líneas del frente. Lo hizo convirtiendo un vieja y simple arma de la era soviética en una bomba planeadora que puede causar un cráter de quince metros de ancho.
La bomba es la FAB-1500, básicamente un artefacto de 1,5 toneladas de las cuales casi la mitad son explosivos de alto poder. Es lanzada por aviones de combate desde una distancia de unos 60-70 kilómetros, fuera del alcance de muchas defensas aéreas ucranianas. La FAB-1500 es otro ejemplo de cómo Rusia está librando su guerra en Ucrania, infligiendo una destrucción masiva antes de intentar tomar territorio.
Videos recientes de las líneas de batalla en la región de Donetsk ilustraron el inmenso poder de estas bombas al golpear plantas de energía térmica, fábricas y edificios de departamentos; lugares desde los cuales los ucranianos coordinan sus defensas.
La FAB-1500 es dirigida hacia su objetivo por un sistema de guía y alas que se extienden y que le permiten planear hacia su objetivo. Joseph Trevithick, quien escribió sobre el desarrollo de la bomba para TheWarZone, dice que “ofrecen una nueva y mucho más destructiva opción de ataque a distancia para muchos de los aviones tácticos de Rusia que también ayudan a los pilotos a mantenerse más lejos de las defensas enemigas”.
Un soldado de la 46ª Brigada Aeromóvil Independiente de Ucrania dijo a CNN desde la ciudad de primera línea de Krasnohorivka en Donetsk la semana pasada: “Anteriormente, solo éramos bombardeados con artillería. Ahora los orcos [rusos] tomaron la ciudad de manera más agresiva y comenzaron a usar activos de la fuerza aérea, particularmente el FAB-1500”.
“¿Por qué están usando el FAB-1500? Porque el daño causado por él es muy grave. Si sobrevives, estás garantizado de tener una contusión”.
“Pone mucha presión sobre la moral de los soldados. No todos nuestros hombres pueden resistirlo. Si bien más o menos están acostumbrados al FAB-500 para ahora (su antecesora sin capacidad de planear), pero el FAB-1500 es el infierno”.
El uso de las bombas FAB se convirtió en un elemento crítico en la ofensiva rusa en la región de Donetsk, especialmente en la destrucción de las defensas ucranianas en y alrededor de Avdiivka, que cayó en febrero.
Yuri Ihnat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana, dijo a CNN: “En vísperas y durante la batalla de Avdiivka, cientos de bombas aéreas fueron lanzadas en días. Hubo 250 de ellas utilizadas en la dirección de Avdiivka en solo 48 horas”.
La FAB-1500 es la más poderosa de una familia de bombas “tontas” de la era soviética que ahora están siendo convertidas en una versión barata pero potente de un misil dirigido en una planta cerca de Moscú.
Justin Bronk, investigador principal en el Royal United Services Institute en Londres, dice que “si bien la fabricación de los kits planeadores es un cuello de botella, el paquete explosivo básico es algo que tienen en grandes cantidades”.
Entonces, los rusos tienen una muy pesada fuerza de fuego para ejercer sobre defensas fijas, aumentando las bajas ucranianas, aunque aún no lo suficiente como para cambiar fundamentalmente las líneas del frente.
Ihnat dijo a CNN: “Esta no es una transformación barata ni rápida, pero aún así es mucho menos que los millones de dólares que cuesta un misil. Son centavos en comparación con un misil”.
Los blogueros militares rusos comenzaron a referirse al arma en septiembre pasado cuando se estaban probando su precisión. El canal en la aplicación telegram Fighterbomber señaló que “después de muchos meses de pruebas y errores”, una FAB-1500 había golpeado “con precisión” su “objetivo de combate” por primera vez.
Fighterbomber, que está cerca del ejército ruso y tiene casi medio millón de suscriptores, afirmó que el nuevo kit planeador desarrollado había aumentado el alcance de las bombas. También dijo que la FAB-1500 tenía una precisión de hasta cinco metros.
En cuestión de semanas, tanto fuentes ucranianas como rusas hablaron del uso de la bomba masiva en Járkiv al norte y en Jersón al sur.
Luego, en enero, el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, fue visto visitando la planta de la Corporación de Misiles Tácticos JSC, un importante fabricante de armas, en la región de Moscú, donde se le mostraron las alas envolventes desarrolladas para la bomba. Según el video del Ministerio, la compañía dijo que había desarrollado una munición de “alta precisión” convirtiendo viejas bombas de caída libre en armas que se deslizarían hacia su objetivo.
El director de la planta informó orgullosamente a Shoigu que la productividad había aumentado un 40% al cambiar a producción las 24 horas.
Bronk señala que las bombas FAB convertidas solo pueden ser utilizadas contra objetivos fijos, pero en la guerra de desgaste en el este, las principales posiciones ucranianas generalmente son conocidas por los rusos.
Los aviones rusos que envían estas bombas no son invulnerables. La Fuerza Aérea Ucraniana afirmó que derribó varios aviones de combate Su-34 en las últimas semanas. Pero la mayoría de las defensas aéreas ucranianas no tienen el alcance para derribar aviones a unos 70 kilómetros de distancia.
Ihnat dijo a CNN: “Nuestra defensa aérea se está fortaleciendo, pero aún no tenemos suficiente… Su objetivo no es solo golpear nuestras posiciones de primera línea, sino que las bombas de deslizamiento guiado también vuelan más allá de nuestros defensores para golpear los puestos de mando traseros, suministros traseros, municiones, y así sucesivamente”.
“La aviación de ataque, los bombarderos Su-35 y Su-34, no se acercan tanto como les gustaría. Aún así, si tuviéramos más defensa aérea de largo alcance, podríamos derribar estos aviones aún más lejos [de nuestras líneas del frente]”, agregó Ihnat.
Bronk dice que el desarrollo de las bombas planeadoras ha dado a los rusos una manera de utilizar de manera más efectiva su fuerza aérea táctica (en contraposición a los bombarderos de largo alcance) después de su papel limitado en la primera fase de la guerra. Dice que el complejo sistema antiaéreo Patriot de EE.UU. es casi la única defensa que tiene el alcance para contrarrestar la amenaza, pero los ucranianos tienen un número limitado. Y los misiles utilizados por los Patriots escasean debido al retraso en que el Congreso de EE.UU. apruebe un paquete adicional de ayuda militar para Ucrania.
Los funcionarios ucranianos, desde el presidente Volodymyr Zelensky hacia abajo, han implorado casi a diario por armas de defensa aérea de mayor alcance para contrarrestar la amenaza aérea rusa. Es poco probable que los aviones de combate F-16 en los que ahora se están entrenando los pilotos ucranianos tomen los cielos sobre Ucrania hasta la segunda mitad del año, pero pueden obligar a los aviones de combate rusos a mantenerse más alejados.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas en las líneas del frente, especialmente en Donetsk, están expuestas a una lluvia de ataques aéreos rusos, a veces más de 100 en un día, según el Estado Mayor General ucraniano.
Así como los rusos anteriormente borraron las posiciones ucranianas con artillería intensiva, ahora están utilizando un suministro aparentemente inagotable de estas devastadoras bombas para dejar a las fuerzas ucranianas sin nada que defender y sin lugar donde refugiarse.