(CNN Español) – El Gobierno Municipal de la Paz, en Bolivia, aprobó este domingo una declaratoria de emergencia y alerta roja que le permitirá obtener y coordinar recursos con el Gobierno Nacional para atender los problemas que se han registrado en varias zonas debido a las lluvias que se extendieron en la zona por varios días y que han causaron daños por deslaves e inundaciones, informó el alcalde Iván Arias.
La medida se aprobó horas después de que Arias sostuviera una reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la cual acordaron que “a partir de esta declaración vamos a poder acceder a mayor maquinaria, ya sea de la ABC —la Administradora Boliviana de Caminos—, ya sea de Cofadena (Fuerzas Armadas), luego vamos a acceder a más de 3.000 efectivos para ayudarnos a construir gaviones, a coordinar con la Policía”, explicó el edil en conferencia de prensa.
En febrero, La Paz había declarado una alerta naranja en varios puntos de la ciudad debido a las persistentes lluvias, la cual se extendió a nivel municipal el pasado 6 de marzo, informó la Alcaldía en un comunicado este domingo.
Este domingo, la Defensoría del Pueblo instó al Gobierno Municipal a hacer la declaratoria de emergencia y reportó que integrantes de la institución presenciaron en las últimas horas daños a causa de las lluvias y por el desborde de ríos en varias regiones.
Para este lunes se tiene programada una reunión entre el Gobernador de La Paz, Santos Quispe, el Comando de la Policía, el Alto Mando Militar, el Ministerio de la Defensa y otras agencias para definir las tareas que impulsarán para intervenir en la región lo más rápido que se pueda, reportó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) había decretado a inicios de semana una alerta roja para varias regiones, incluidas la cuenca del río La Paz y que podría provocar desbordamientos en diversos poblados en el sur de la capital hasta el 12 de marzo.
Hasta este domingo se reporta una persona fallecida por las lluvias, según lo declarado por el alcalde Arias a medios locales.