(CNN Español) –– El Gobierno del presidente Javier Milei envió agentes de seguridad a Rosario, la tercera mayor ciudad de Argentina, para responder a lo que las autoridades definen como una ola de violencia delictiva. Solamente en la última semana hubo cuatro homicidios: dos taxistas, un conductor de autobús y un empleado de una estación de servicio, según reportaron el canal estatal TV Pública y otros medios locales. También se incendió un vehículo y hubo varios disparos contra el frente de la 15° comisaría. Ante estos hechos, se anunció una huelga de taxistas y colectivos que este lunes dejó a Rosario prácticamente paralizada.
El Gobierno nacional adjudica esta ola de violencia a las bandas de narcotraficantes que operan en la ciudad. Los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, anunciaron este lunes una serie de medidas para tratar de combatir este flagelo. Además, el Gobierno nacional convocó para este viernes a un comité de crisis integrado por Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y las fuerzas de seguridad. Esto se hizo a pedido del gobernador, planteado el jueves mediante una nota dirigida al Ministerio de Seguridad.
Según los funcionarios, durante las próximas 24 horas llegarán a Rosario miembros de las Fuerzas Armadas para colaborar con la logística de los operativos. Bullrich anunció que este lunes enviará fuerzas federales para atender las zonas más conflictivas. Agregó que aplicarán la ley antiterrorista para buscar duplicar penas y que remitirá al Congreso un proyecto de ley antimafia para luchar contra la delincuencia organizada. “No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”, dijo.
Las autoridades investigan los motivos de estos últimos homicidios.
Bullrich calificó los hechos como una “típica venganza” de sicarios vinculados con el narcotráfico. Según la funcionaria, lo que motiva estas acciones es el régimen de aislamiento que el Gobierno aplicó en las cárceles federales y provinciales.
Esta semana, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe realizó allanamientos en la cárcel local de Piñero, donde están presos varios delincuentes de “alto perfil”.
Ante algunas críticas surgidas tras difundirse imágenes de los hechos, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, aseguró que las requisas sorpresivas cumplen con la legislación vigente.
“Se están cumpliendo con todas las normas que establece la Ley de Ejecución Penal de la provincia de Santa Fe, que permite la realización de requisas sorpresivas, aleatorias, y lo que se vio no es otra cosa que medidas de seguridad”, explicó.
“Se protegió la identidad de las personas, tanto de los reclusos como del personal, pero nos parece un gesto de transparencia que se pueda mostrar esto”, explicó sobre las imágenes de unos de los operativos en el penal de Piñero.
El presidente del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPTR), Horacio Yannotti, dijo a CNN que “la principal hipótesis” de las dos muertes de choferes “es un mensaje mafioso por parte de los delincuentes que se encuentran presos”.
“Las imágenes que el ministerio hizo públicas respecto del tratamiento carcelario han molestado al sector mafioso rosarino y ha tomado esta situación para generar más violencia”, agregó.
A su vez, Cococcioni tomó distancia de las declaraciones de Yannotti. “No hay elementos que lo vinculen con la foto. No dejaron ninguna nota. Si ellos tienen información, imagino que la aportarán a la Justicia”, añadió.
Conductores de taxis se manifestaron el 6 de marzo frente a la sede de la gobernación provincial y con bloqueos de varias calles para pedir más seguridad. Al día siguiente, también protestaron movilizándose al Concejo Deliberante de Rosario, donde se realizaban las sesiones ordinarias y donde el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y varios concejales atendieron a representantes del sector.
Las zonas calientes del crimen
Rosario atraviesa tiempos de violencia al alza. El departamento de Rosario cerró 2023 con 215 homicidios hasta octubre, con 248 en 2022 ―mismo período― y 201 en 2021.
En casi 8 de cada 10 homicidios cometidos entre enero y octubre de 2023 en la provincia de Santa Fe y en el departamento La Capital se emplearon armas de fuego. En el departamento de Rosario, la proporción es superior.
Por su parte, más de 8 de cada 10 víctimas de homicidio en el departamento de Rosario entre enero y octubre de 2023 fueron agredidas con armas de fuego. La presencia de este medio es algo más contenida que las observadas en 2021 y 2022, pero más elevada que las del resto de los años incorporados aquí. Además, es superior a la visualizada para la provincia de Santa Fe (78,1%) y para el departamento La Capital (79,6%), según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad provincial.
La distribución de los homicidios no es homogénea en el territorio santafesino: más del 80% de las víctimas fue herida de muerte en los departamentos de Rosario o La Capital. En estos territorios, es alta la fracción de casos que tuvieron lugar en las ciudades cabecera: mientras que en La Capital casi ocho de cada 10 homicidios ocurrieron en la ciudad de Santa Fe, en Rosario esta cifra incluso es superior.
En la mitad de las muertes violentas intencionales del departamento de Rosario, con hechos lesivos ocurridos entre enero y octubre de 2023, se detectó un mandato o pacto previo. Este indicador es más alto que el registrado a nivel provincial (37%), mientras que en La Capital se registraron solo siete casos de este tipo (11,9%). Se observa una leve tendencia creciente en la presencia de este indicador a través del período 2020-2022 para el departamento de Rosario, con cifras algo más contenidas en lo que va de este año, dan cuenta desde el Observatorio de Seguridad Pública.