(CNN Español) – La Unión Europea (UE) cerró temporalmente sus oficinas en Haití y redujo al mínimo su presencia en el país, informó este domingo el embajador de la UE en Haití, Stefano Gatto, a través de X, antes conocido como Twitter.
La delegación de la UE en Haití continuará su trabajo a distancia y regresará “tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan”, añadió.
También parte de la delegación diplomática de Alemania abandonó el país, y entre los pasajeros a bordo de un vuelo de evacuación el domingo se encontraban el embajador alemán Peter Sauer además de Gatto, en una operación dirigida por la UE que llevó varios días de intensa planificación y coordinación a ambos lados de la frontera entre República Dominincana y Haití, según dijo una fuente a CNN, que participó en la operación.
Y el sábado, al menos un vuelo llevó a ciudadanos estadounidenses, canadienses y franceses fuera de Haití.
Salida del personal no esencial de Estados Unidos
El domingo Estados Unidos también evacuó el personal no esencial de su embajada en Puerto Príncipe, capital de Haití, a petición del Departamento de Estado, informó el Mando Sur de EE.UU. (USSOUTHCOM, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
“A petición del Departamento de Estado, las Fuerzas Armadas de EE.UU. llevaron a cabo una operación para aumentar la seguridad de la Embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, permitir que las operaciones de nuestra misión de la Embajada continúen, y permitir la salida del personal no esencial”, dijo el Mando Sur de EE.UU. en el comunicado.
El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que dispuso la evacuación del personal no esencial durante la noche de su embajada en Haití debido al “aumento de la violencia de pandillas”.
“El aumento de la violencia de las pandillas en el barrio cercano a los complejos de la embajada de EE.UU. y cerca del aeropuerto llevó al Departamento de Estado a tomar la decisión de disponer la salida de personal adicional de la embajada”, dijo la embajada en una publicación de X la madrugada del domingo.
Todos los pasajeros que llegaban y salían trabajaban para el gobierno de EE.UU., dijo. No precisó cuántas personas fueron evacuadas.
La embajada informa que permanecerá abierta.
Con información de Eve Brennan, Caitlin Stephen Hu, Collin McCullough y Helen Regan.