(CNN) – En una decisión redactada con dureza, un juez falló en contra del fiscal general de Texas, Ken Paxton, en su batalla legal en curso con una organización sin fines de lucro de El Paso que ayuda a los inmigrantes.
La disputa entre Paxton y Annunciation House comenzó hace más de un mes, cuando la fiscalía general ordenó a la organización sin fines de lucro que entregara una gran cantidad de documentos en el plazo de un día. Paxton afirmó que su oficina tenía información que “sugería fuertemente” que Annunciation House se había realizado “albergue de extranjeros, tráfico de personas y operación de un escondite”.
Después de que Annunciation House pidió más tiempo, la oficina de Paxton consideró que no cumplía y trató de revocar el registro de la organización sin fines de lucro.
Pero los esfuerzos de Paxton se detuvieron el lunes cuando un juez dictaminó que su citación administrativa es anulada por las reglas de procedimiento civil de Texas sobre descubrimiento de pruebas.
El juez de distrito del condado de El Paso, Francisco X. Domínguez, también cuestionó la verdadera motivación de Paxton.
“Los esfuerzos del fiscal general por pisotear la Annunciation House, sin tener en cuenta el debido proceso o el juego limpio, ponen en duda la verdadera motivación del intento del fiscal general de impedir que Annunciation House brinde los servicios humanitarios y sociales que brinda”, escribió Domínguez en la sentencia judicial.
“Existe una preocupación real y creíble de que el intento de impedir que Annunciation House realizara negocios en Texas estuviera predeterminado”, dijo Domínguez.
CNN se comunicó con la oficina de Paxton y con Annunciation House para comentar sobre el fallo.
Cómo comenzó la batalla en Texas y qué pasará después
La oficina de Paxton entregó una citación administrativa a Annunciation House el 7 de febrero, con una solicitud para examinar los registros, según documentos judiciales. Pero la citación “no citaba qué leyes de Texas el fiscal general creía que estaban siendo violadas”, afirma el fallo de Domínguez.
“El fiscal general exigió la presentación antes del 8 de febrero de 2024, de lo contrario se consideraría que Annunciation House no cumplimiento”, decía el documento judicial.
Un abogado de Annunciation House respondió al final del día 7 de febrero, diciendo que proporcionaría los documentos solicitados dentro de 30 días.
Annunciation House obtuvo una orden de restricción temporal contra la amplia demanda del estado de revelar los registros de la organización “inmediatamente”.
Pero Paxton dijo que Annunciation House no cumplió con la solicitud de examinar los registros y trató de revocar el registro de la organización sin fines de lucro, según un expediente judicial en el tribunal de distrito de El Paso.
La fiscalía alega que Annunciation House “parece estar violando abierta y flagrantemente muchas disposiciones de la ley de manera sistémica”, según el documento.
“Annunciation House ha afirmado públicamente que ‘alberga a cerca de 300 inmigrantes’ en un momento dado, ‘muchos de los cuales están atrapados en el limbo porque’ evitaron la aplicación de la ley”, dice el expediente judicial, atribuyendo parte de su información a un artículo de El Paso Matters.
En el artículo, titulado “Annunciation House ayuda a los inmigrantes indocumentados a solicitar asilo”, el director de la organización sin fines de lucro dice que algunos inmigrantes quieren buscar asilo, pero temen que entregarse a las autoridades conduzca a la deportación.
“Están diciendo: ‘Queremos presentarnos. Queremos ser procesados. Queremos continuar con nuestro asilo’”, dijo el director Rubén García a El Paso Matters. “De ahí nació la idea de realizar un taller sobre asilo. Se trata de permitir que los solicitantes de asilo accedan realmente al proceso de asilo”.
La presentación del fiscal general también alega que Annunciation House “parece estar involucrada en el negocio del tráfico de personas”.
“Según su propia admisión ante el tribunal, Annunciation House ‘contrata a una empresa local una o dos veces por semana para transportar inmigrantes en camionetas de pasajeros en grupos de aproximadamente 15”, dice el documento.
A propósito, el gobierno del estado de Texas dijo que ha transportado en autobuses a decenas de miles de inmigrantes a ciudades del norte en los últimos dos años.
Annunciation House dijo que su trabajo es beneficioso para la ciudad de El Paso, ayudando a mantener fuera de las calles a “cientos de miles de refugiados que pasan por nuestra ciudad y (al darles) comida”.
“Annunciation House ha brindado hospitalidad a cientos de miles de refugiados durante más de cuarenta y seis años”, dijo el grupo.
Annunciation House dijo que la “posición ilegal, inmoral y antirreligiosa” de Paxton de cerrar la organización es “infundada”.
“El fiscal general ahora ha dejado explícito que su verdadero objetivo no son los registros sino cerrar la organización. Ha declarado que considera un delito que una organización católica proporcione refugio a refugiados”, dijo la organización sin fines de lucro.
Tanto el fiscal general como Annunciation House deben ahora litigar dentro de las directrices de las Reglas de Procedimiento Civil de Texas, “creadas para garantizar el juego limpio entre los litigantes”, dictaminó el juez.
“Este asunto procederá a una adjudicación final de manera eficiente, ordenada y respetuosa”.
Con información de Ed Lavandera.