(CNN) – La comunidad de inteligencia estadounidense considera que la “viabilidad como líder” del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está “en peligro”, según su informe anual sobre las amenazas a la seguridad nacional a las que se enfrenta Estados Unidos, presentado este lunes ante el Congreso.
“La desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado en la opinión pública desde sus ya altos niveles de antes de la guerra, y esperamos grandes protestas exigiendo su dimisión y nuevas elecciones”, dice el informe. “Un Gobierno diferente, más moderado, es una posibilidad”.
Netanyahu se ha enfrentado a duras críticas dentro de Israel por la incapacidad de su Gobierno para predecir o evitar el ataque del 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamas mató a 1.200 israelíes y tomó 240 rehenes. Los sondeos públicos sugieren también que muchos israelíes se preguntan si la aplastante ofensiva militar de Netanyahu, que ha arrasado Gaza y matado a decenas de miles de personas, es la mejor forma de recuperar a los rehenes.
El informe de inteligencia señala que la población israelí apoya ampliamente la destrucción de Hamas. Pero su evaluación de la suerte política de Netanyahu ofrece, sin embargo, un duro informe sobre un líder al que el presidente Joe Biden en alguna ocasión aseguró “amar”.
El reporte llega en medio de una división cada vez más tensa —y pública— entre los dos líderes sobre el número de víctimas civiles en Gaza.
A medida que aumentan los informes sobre víctimas civiles y, cada vez más, sobre hambre y enfermedades, el Gobierno de Biden ha presionado a Israel para que permita la entrada de más ayuda en el enclave palestino. En una entrevista durante el fin de semana, Biden advirtió que Netanyahu está “perjudicando a Israel más que ayudándole”.
Netanyahu replicó en otra entrevista que si Biden estaba sugiriendo “que estoy aplicando políticas privadas en contra del deseo de la mayoría de los israelíes, y que esto está perjudicando los intereses de Israel, entonces se equivoca en ambos aspectos”.
El informe de los servicios de inteligencia estadounidenses también advierte de que Israel tendrá dificultades para derrotar militarmente a Hamas.
“Es probable que Israel se enfrente a una resistencia armada persistente por parte de Hamas durante años, y los militares tendrán dificultades para neutralizar la infraestructura subterránea de Hamas, que permite a los insurgentes esconderse, recuperar fuerzas y sorprender a las fuerzas israelíes”, dice el informe.
Expertos y analistas militares han emitido valoraciones similares, advirtiendo que la agresiva campaña de bombardeos de Israel sólo puede servir para inspirar a futuras generaciones de actores terroristas.
Tanto Al Qaeda como el ISIS se han inspirado en Hamas y “han dirigido a sus seguidores para que lleven a cabo atentados contra intereses israelíes y estadounidenses”, dice el informe.
Aumenta la amenaza de que ocurra un atentado terrorista en EE.UU.
En Estados Unidos, la amenaza de un ataque terrorista “ha pasado a otro nivel” desde el atentado del 7 de octubre, declaró este lunes el director del FBI, Chris Wray, ante la Comisión de Inteligencia del Senado en una audiencia en torno a la publicación del informe.
“Incluso antes del 7 de octubre, yo habría dicho a esta comisión que estábamos en un nivel de amenaza elevado desde la perspectiva del terrorismo, en el sentido de que es la primera vez en mucho, mucho tiempo que veo que las amenazas de los extremistas violentos autóctonos; es decir, los extremistas inspirados por la yihad, los extremistas violentos nacionales, las organizaciones terroristas extranjeras y las organizaciones terroristas patrocinadas por el Estado se elevan al mismo tiempo”, dijo Wray.
La llamada Evaluación Anual de la Amenaza constituye la columna vertebral de la comunicación pública de la comunidad de inteligencia cada año y ofrece a los líderes del Congreso la oportunidad de interrogar públicamente a los altos funcionarios de inteligencia de la nación. Ofrece una instantánea no clasificada de cómo ve la comunidad de inteligencia la panoplia de amenazas a la seguridad nacional a las que se enfrenta Estados Unidos.
El foro, normalmente centrado en la seguridad, se adentró este lunes en terrenos claramente políticos, con los legisladores republicanos de la comisión presionando repetidamente a los responsables de inteligencia sobre cuestiones de seguridad relacionadas con la frontera sur de Estados Unidos. En los últimos momentos de la audiencia, el principal demócrata de la comisión, el senador Mark Warner, de Virginia, intercambió veladas acusaciones con el senador republicano Jim Risch, de Idaho, sobre la politización de la comisión.
“Una de las cosas de las que creo que siempre nos hemos enorgullecido [en esta comisión] es que podemos ponernos de acuerdo sin cuestionar el patriotismo del otro, sin cuestionar los motivos del otro”, dijo Warner. “Y espero que se mantenga ese tenor”.
Risch contraatacó, refiriéndose a Warner y a otro senador demócrata que criticó la línea de interrogatorio republicana: “Llevo 15 años en esta comisión y hacemos un trabajo realmente bueno hasta que la política se cuela, y eso es lo que ha pasado aquí esta tarde con los dos últimos presidentes”.
Advertencias sobre Ucrania
En su comparecencia ante la comisión, tanto la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, como el director de la CIA, Bill Burns, también lanzaron duras advertencias sobre el estado de la guerra en Ucrania, en el que se considera que Rusia ha recuperado la iniciativa y Ucrania se ha visto obligada a racionar la munición.
Burns dijo que sin ayuda adicional de EE.UU., Ucrania “probablemente perderá terreno y probablemente un terreno significativo en 2024”. Un paquete de ayuda de US$ 60.000 millones a Ucrania se ha estancado en la Cámara de Representantes en medio de la resistencia republicana a la financiación adicional.
“Creo que sin ayuda suplementaria en 2024, se van a ver más Avdiivkas, y eso me parece que sería un error masivo e histórico para Estados Unidos”, dijo Burns, refiriéndose a una ciudad recientemente tomada por Rusia.
Con más ayuda militar, dijo Burns, la CIA evalúa que “Ucrania puede mantenerse en el frente” y “recuperar la iniciativa ofensiva” para “finales de 2024, principios de 2025”.
Según el informe de la comunidad de inteligencia, Rusia se está beneficiando tanto de las “incertidumbres sobre el futuro de la ayuda militar occidental” como del “estancamiento” en el campo de batalla, que “juega a favor de las ventajas militares estratégicas de Rusia y está cambiando cada vez más el impulso a favor de Moscú”.
El informe también ofrece una intrigante pista sobre el alcance del apoyo de China a Rusia en el conflicto, desde hace tiempo observado con recelo por los funcionarios estadounidenses. Beijing, según el informe, ha triplicado con creces sus exportaciones de bienes con potencial uso militar a Rusia desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania en 2022.
China ha proporcionado “ayuda económica y de seguridad a la guerra de Rusia en Ucrania a través del apoyo a la base industrial de defensa de Rusia, incluyendo el suministro de material de doble uso y componentes para armas”, señala el informe.
El comercio entre ambos ha ido en aumento desde el inicio de la guerra —alcanzando más de US$ 220.000 millones en 2023, superando en un 15% su volumen total récord de 2022— y, a cambio, Rusia ofrece a China precios más baratos de la energía y un mayor acceso al Ártico, según el informe.