(CNN Español) – Itzul Barrera, la hija de Jaime Barrera Rodríguez, periodista de Jalisco, confirmó este miércoles que su padre ya está de vuelta en casa luego de que fuera reportado como desaparecido el lunes, según había informado en X el gobernador del estado, Enrique Alfaro, y confirmado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
“Mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, expresó Barrera en X, antes Twitter, sin brindar mayores detalles.
La Fiscalía de Jalisco -estado ubicado en el occidente de México- confirmó este miércoles la localización “en buen estado de salud” de Jaime Barrera y afirmó que continuará con la investigación para capturar a quienes resulten responsables, de acuerdo con un comunicado.
El gremio periodístico de Jalisco se manifestó el martes para exigir la búsqueda de Jaime Barrera, quien habría sido privado de su libertad cuando salía el lunes de la estación de radio donde conduce un informativo, según reportó el fiscal de Jalisco el martes citando referencias de personas que informaron que Barrera habría sido llevado “de manera violenta” por entre tres y cuatro personas no identificadas portando armas.
“Es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario”
El periodista Jaime Barrera Rodríguez narró este miércoles durante una intervención telefónica en Televisa Guadalajara, medio local donde trabaja, cómo fue encontrado en las afueras del municipio de Magdalena, al norte de Guadalajara, tras ser liberado. Indicó que se encuentra “sano y salvo”.
“Es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así. Afortunadamente, gracias a los rezos de todos los queridos, como ustedes, me tocó volver a estar aquí con mi familia, estoy muy contento y listo para estar pronto en unos días ahí dando las noticias con todos ustedes”, expresó Barrera.
El comunicador indicó que fue encontrado por elementos de la Guardia Nacional que lo ayudaron cuando ya había sido liberado y agregó que lo acompañan “desde ese momento”.
En cuanto al probable motivo del secuestro, Jaime Barrera remarcó que no hubo rescate y que “no es nada más que por cuestiones periodísticas”. Confirmó también que fue privado de su libertad cuando salía de su programa de radio alrededor de las 2 p.m. para ser llevado a “un centro de cautiverio unos días” y que mantuvo “lo mínimo” de interlocución con sus captores.
“Estoy bajo el cuidado de la Guardia Nacional, mañana iré a solicitar el protocolo de protección a periodistas, que nunca había solicitado, pero ahora es indispensable”, dijo.
Barrera llamó a que “se ajusten todos los mecanismos y los protocolos de protección a periodistas para no ser presa de ese poder que limita el trabajo periodístico”.
En México existe el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una instancia federal de la Secretaría de Gobernación que busca proveer medidas de prevención y protección a “personas que se encuentren en situación de riesgo” con motivo de su labor.
– Con información de Belén Zapata