(CNN Español) – El jefe de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, el general Mao Gómez Vásquez, dijo a CNN que un puente aéreo humanitario de las Naciones Unidas para ayudar a Haití podría entrar en funcionamiento la semana entrante.
Gómez Vásquez reveló que las autoridades dominicanas solicitaron a sus pares de Haití crear el mecanismo para transportar ayuda y evacuar a personal diplomático en el vecino país, ante la escalada de violencia de las últimas semanas.
Agregó que el puente aéreo incluiría tres puntos de conexión: un helipuerto de Jimaní, el punto más cercano a la capital haitiana, y los aeropuertos Internacional María Montez (AIMM), en Barahona, y el Joaquín Balaguer (o del Higüero), en Santo Domingo.
El funcionario señaló que las Naciones Unidas utilizarán el aeropuerto Montez para transportar ayuda humanitaria a Haití y para la evacuación de su personal no esencial.
Indicó que en estos momentos están ultimando los detalles del plan.
Añadió que en los últimos días al menos 80 personas, incluido personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales, así como niños y hasta mascotas, han sido evacuadas de Haití.
Para este jueves, dijo que cuentan con más de 10 solicitudes de evacuación.
Gómez Vásquez informó que cada 15 días deben renovar el permiso con sus pares haitianos para mantener el puente aéreo abierto por el tiempo que se requiera.