(CNN Español) –– La Cámara de Diputados dio media sanción este martes al paquete fiscal que contiene la nueva legislación en materia de impuesto a las ganancias en Argentina.
Según la información oficial, el Impuesto a las Ganancias es un gravamen nacional que se deduce de los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario; es decir, sobre el salario de los trabajadores en Argentina.
La normativa, que para su entrada en vigencia todavía debe ser aprobada en el Senado y firmada por el presidente, retrotrae la decisión del entonces ministro de Economía Sergio Massa, que durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández eliminó ese tributo para los asalariados de la cuarta categoría; es decir, los que menor ingreso percibían dentro del grupo al que alcanzaba el aporte.
En aquella votación, Javier Milei, que por entonces era diputado nacional, votó a favor de la iniciativa oficialista. De hecho, tiempo atrás había afirmado en televisión que antes de subir un impuesto se cortaría un brazo.
Sin embargo, por el gran peso en el equilibrio fiscal que representa esa recaudación y su implicancia en los recursos que de allí se transfieren a las provincias, el impuesto volvió a tratarse en el palacio legislativo con modificaciones en el mínimo no imponible, escalas y actualizaciones.
¿Quiénes serán los trabajadores afectados?
En la actualidad solo pagan Impuesto a las Ganancias aquellos que perciben sueldos brutos superiores a 3.042.000 pesos que en el cambio al dólar informal o blue equivalen a unos US $3.000.
Sin embargo, a partir de esta nueva iniciativa, quienes perciban salarios inferiores a ese monto también estarán incluidos en la nueva ley.
De acuerdo con declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, y con base en el análisis de la nueva legislación por parte de especialistas consultados por CNN, surgen las nuevas categorías.
Personas solteras sin hijos que perciban un salario bruto de 1.800.000 pesos argentinos o superior (equivalente unos US $1.800).
Personas casadas con hijos que perciban un salario bruto de 2.200.000 pesos argentinos o superior (equivalente unos US $2.200).
Actualizaciones del mínimo no imponible
Las actualizaciones de los montos en el mínimo no imponible (la base por debajo de la cual no se paga este impuesto) se realizarán excepcionalmente en septiembre de 2024 y luego semestralmente a partir del año fiscal 2025, en los meses de enero y julio, según el actual proyecto.
Esos ajustes se harán de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); es decir, el número de inflación oficial.
A la vez, Francos aclaró que no se hará ningún cobro retroactivo relativo al tributo.
Este artículo ha sido actualizado