CNNE 1451612 - adios a las maquinas de refrescos en mcdonald's
McDonald's eliminará sus máquinas de refrescos
00:57 - Fuente: CNN

(CNN) –  Algunos estadounidenses de bajos ingresos están evitando ir a McDonald’s y, en cambio, optan cada vez más por cocinar en casa, dijo el miércoles el director financiero (CFO) de la cadena de comida rápida en una conferencia ante inversionistas.

“Es un contexto de consumo desafiante”, dijo Ian Borden, director financiero de McDonald’s, señalando que muchos consumidores están tratando de contrarrestar la inflación, las tasas de interés más altas y sus ahorros cada vez más chicos.

La inflación ha empujado a los estadounidenses a recortar pequeños lujos. Eso incluye sus gastos en lugares como McDonald’s, restaurantes de comida rápida que históricamente han priorizado el precio y la asequibilidad como valores empresariales fundamentales.

Pero ahora, salir a cenar se ha convertido cada vez más en un lujo. Según los datos de inflación de febrero del Índice de Precios al Consumidor, los precios de los alimentos en el hogar crecieron un 1% por año, mientras que los precios de los restaurantes aumentaron un 4,5% durante el último año.

El actual aumento de los precios de los restaurantes ha modificado, sin embargo, lo que sucedía hace un año, cuando era más barato salir a cenar. En ese momento, los precios de los restaurantes habían aumentado un 8,4%, contra el 10,2% anual de los precios de los comestibles en el mercado.

“Algunos de esos consumidores simplemente eligen comer en casa con más frecuencia”, dijo Borden.

Para recuperar a estos clientes, Borden dijo que McDonald’s les está ofreciendo más beneficios por su dinero en el autoservicio, incluidos paquetes con precios de US$ 4 o menos en el 90% de sus locales en Estados Unidos.

“Queremos asegurarnos de que el consumidor sepa lo que hay disponible y obviamente piense en nosotros cuando elija”, dijo Borden.

McDonald’s también ha enfrentado problemas financieros a nivel internacional. Por ejemplo, la cadena de comida rápida ha observado que la agitación en Medio Oriente ha afectado las ventas en la región.

Las ventas en su negocio de mercados autorizados, del que forman parte la mayoría de sus ubicaciones en Medio Oriente, crecieron sólo un 0,7% en el último trimestre, mucho peor que el crecimiento de más del 4% en Estados Unidos y en otros negocios internacionales.

Ya sea que un cliente esté comprando comestibles para comer en casa o comiendo fuera, los precios han mejorado desde el inicio de la pandemia. La inflación del precio de los alimentos en general está aumentando a su ritmo más lento desde mayo de 2021, según los datos del IPC. Los aumentos de precios en las tiendas de comestibles están en su nivel más bajo desde junio de 2021, mientras que la inflación de los alimentos en los restaurantes ha tenido el menor aumento desde julio de 2021.

Los consumidores también han reducido sus gastos en la cadena de descuentos Family Dollar, cuya empresa matriz dijo el miércoles que cerrará casi 1.000 tiendas. Los ejecutivos de la compañía dijeron que una inflación elevada durante décadas ha mantenido alejados a los clientes, lo que ha impactado sus ganancias y exacerbado su competencia con Dollar General y Walmart. Family Dollar también enfrentó años de mala gestión y malas condiciones en las tiendas.

Las acciones de McDonald’s cayeron aproximadamente un 3% en las operaciones de la tarde.

Alicia Wallace y Jordan Valinsky de CNN contribuyeron a este informe.