(CNN Español) –– El nivel de confianza en el Gobierno de Javier Milei cayó 1,4% en febrero respecto al mes anterior, según el Índice de Confianza de Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT). Y, si se pone el foco en sus votantes más jóvenes, esta tendencia es aún mayor.
Uno de los fuertes del presidente de Argentina, así como de algunos líderes de derecha en el mundo, es la adhesión de votantes jóvenes, según varios analistas.
“¿La rebeldía se volvió de derecha?”, del historiador y periodista Pablo Stefanoni, es uno de los libros que sostiene esta tesis. Otras investigaciones sobre votantes en Argentina dan cuenta de que los jóvenes, principalmente varones, tienen mayor tendencia a posturas conservadoras.
Por este motivo, el dato que refleja la última medición de la Universidad de Di Tella merece, al menos, atención.
Los datos de toda la población relevada ––sin distinción de franja etaria, lugar de residencia, etc.–– dan cuenta de que la confianza en el Gobierno de Milei registra una baja del 1,4% de enero a febrero.
La encuesta de la que se obtiene el ICG fue realizada por Poliarquía Consultores. Se llevó a cabo entre el 31 de enero y el 8 de febrero, y abarcó 1.000 entrevistas por teléfono entre la población general mayor de 18 años residente en 42 localidades de más de 10.000 habitantes de todo el país.
¿En qué áreas cayó la confianza?
Durante febrero cuatro áreas sobre cinco registraron indicadores a la baja respecto de enero, según la UTDT.
- Evaluación general del gobierno -5,1%
- Preocupación por el interés general -4,8%
- Capacidad para resolver los problemas del país -1,6%
- Eficiencia en la administración del gasto público –0,1%
En cambio, hubo un área en la que la tendencia se dio a la inversa.
- Honestidad de los funcionarios +3,7%
¿Cómo fue en gobiernos anteriores?
Hace más de dos décadas que la Escuela de Gobierno de la UTDT mide la evolución de la opinión pública en diferentes áreas esenciales de los distintos gobiernos argentinos.
En este sentido, si se compara con el número de igual período de los últimos dos presidentes, se obtiene que el nivel de confianza actual es 10,1% menor al de la medición de febrero de 2016, al comienzo del mandato de Mauricio Macri, pero en cambio 13,3% mayor que la medición en febrero de 2020, en el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
¿Qué pasa con los jóvenes?
Acá el dato para prestar atención: la caída de la confianza de los jóvenes entre 18 y 29 años fue del 12% entre enero y febrero. A esto se le suma la fuerte disminución del período anterior ––diciembre y enero–– con una baja del 18%.
Es decir, este segmento etario que, según el estudio, se mostró más esperanzado con el cambio de mandato sufre ahora una desilusión desde el comienzo de la gestión del Gobierno de Javier Milei.
Entre el 11 y el 15 de diciembre, la confianza de ese grupo había aumentado un 162%. El contraste es significativo. En el período actual es el segmento con el índice más bajo.
Las personas de 30 a 49 años en febrero registran una leve suba en su confianza de 3%. En cambio, los mayores de 50 pierden un 2%.
¿Existe una brecha de género?
La respuesta es sí. Aunque en este último período ambos géneros, hombres y mujeres, registran una baja ––en este caso superior en hombres, con un 2% negativo, y mujeres con 1%––, si se toma desde el comienzo de Gobierno, es entre las mujeres donde más pierde su apoyo.
- Mujeres -13%, en enero con respecto al mes anterior
- Hombres -3%, en enero con respecto al mes anterior
¿Cómo son los datos por zona geográfica y nivel de educación?
La ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires muestran una caída significativa. Mientras que en el resto del país se registra una mayor confianza en el Gobierno de Milei desde el comienzo. Esto se sostiene en la medición del último mes.
- Ciudad de Buenos Aires -5%
- Gran Buenos Aires -5%
- Resto del país +1%
En cuanto al nivel de instrucción son los que tienen un título terciario o universitario quienes se manifiestan más esperanzados. En cambio, la caída para quienes alcanzaron el nivel de educación primaria es la más fuerte y en el segmento de escolarización hasta el secundario, la baja es menos abrupta.
- Primario -17%
- Secundario -3%
- Terciario/Universitario +1%
Por último, la economía como faro
El índice de Confianza en el Gobierno se sostiene más elevado entre los que son más optimistas entre los que creen que la situación económica en el país estará mejor dentro de un año, que entre quienes piensan que será igual o peor.
Sin embargo, en el último mes, los más optimistas en el aspecto económico registran una baja en la confianza hacia el Gobierno de Milei del 1%. En cambio, aquellos que creen que se mantendrá igual marcaron una suba de 1%. Por último, entre los más desesperanzados con la economía el ICG cayó un 24%.