(CNN) – La ciudad de Nueva York ya no estará obligada legalmente a proporcionar viviendas a largo plazo a migrantes adultos, después de que el alcalde anunciara este viernes que había llegado a un acuerdo con grupos de defensa de las personas sin hogar.
El acuerdo, que no afecta a las familias, entra en vigor de inmediato y está previsto que se extienda mientras continúe la crisis migratoria, señaló Eric Adams, alcalde de la ciudad.
“La estipulación de hoy libera a la ciudad de Nueva York de ciertas obligaciones bajo el decreto Callahan durante este estado de emergencia declarado”, dijo Adams en un comunicado después del anuncio del viernes. “Permite a la ciudad gestionar la afluencia de recién llegados y proporcionar a los migrantes adultos 30 días de refugio sin la posibilidad de volver a solicitar refugio a menos de que el individuo haya demostrado que tiene algún tipo de circunstancia atenuante que requiere una breve cantidad de tiempo adicional en refugio, o haber recibido una adaptación razonable debido a una discapacidad”.
El acuerdo se logra meses después de una batalla legal entre la ciudad y un bufete de abogados de justicia social, y luego de una mediación supervisada por un juez de la Corte Suprema estatal.
La ciudad ha defendido sus esfuerzos legales, mientras lucha por albergar a los aproximadamente 183.000 inmigrantes que llegaron a Nueva York desde 2022.
Tanto Adams como The Legal Aid Society, que representa a los demandantes en el litigio , anunciaron que a los migrantes adultos menores de 23 años se les ofrecerían 30 días adicionales, proporcionándoles un total de 60 días de refugio antes de que se les pidiera salir.
“Este acuerdo salvaguarda el derecho a refugio en el decreto de consentimiento, garantizando a los adultos solteros, tanto neoyorquinos de larga data como recién llegados, acceso a refugio, necesidades básicas y gestión de casos para la transición de refugio a vivienda en la comunidad”, dijo Adriene Holder, abogada en jefe de Práctica Civil en The Legal Aid Society.
Sin embargo, el acuerdo también elimina el uso de salas de espera donde los recién llegados han estado durmiendo mientras esperan la ubicación del refugio, añadió Holder. A su vez, dijo que “supervisarán muy de cerca el cumplimiento de este acuerdo por parte de la ciudad y no dudaremos en buscar intervención judicial en caso de incumplimiento”.
La ley en cuestión se remonta a 1981, cuando la firma del decreto de consentimiento de Callahan exigía que la ciudad de Nueva York proporcionara viviendas a personas sin hogar. Un litigio posterior de la Legal Aid Society estableció el derecho a refugio para familias sin hogar con niños.
“Cuando se llegó al acuerdo original de Callahan, nadie podría haber previsto la crisis migratoria que la ciudad de Nueva York ha enfrentado durante los últimos dos años”, dijo este viernes la asesora principal de la Alcaldía, Lisa Zornberg, en la declaración oficial.