CNNE 1610318 - uan aumentando las tasas hipotecarias en ee-uu-
¿Cómo afecta en el mercado inmobiliario de EE.UU. el tercer aumento consecutivo de las tasas hipotecarias?
01:10 - Fuente: CNN

(CNN) — Un acuerdo anunciado este viernes por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), que pone fin a su litigio con algunos vendedores de viviendas, podría cambiar fundamentalmente la forma en que los estadounidenses compran y venden sus casas.

El acuerdo destruirá de hecho las normas que, según muchos críticos, contribuyeron a elevar los precios de la vivienda. Es probable que las nuevas reglas sean más justas para los compradores y vendedores de viviendas que han tenido que hacer frente al mercado inmobiliario más inasequible de los últimos años.

Pero incluso después de que el acuerdo de US$ 418 millones entre en vigor en julio tras la aprobación de un tribunal, algunas cosas seguirán siendo como hasta ahora.

Las comisiones no van a desaparecer y seguirán siendo negociables. Y los agentes de vendedores y compradores podrán seguir repartiéndose las comisiones.

Esto es lo que los cambios significan para ti.

¿Cómo cambia esto las reglas actuales?

Una nueva regla prohíbe que la compensación de los agentes se incluya en listados de portales locales conocidos como servicios de listados múltiples. Los críticos dicen que hacer eso en el pasado llevó a algunos corredores inmobiliarios a orientar a sus clientes hacia propiedades con las que podían ganar comisiones más altas.

Otro cambio es el requisito de que los agentes se suscriban a los servicios de listado múltiple, muchos de los cuales son propiedad de filiales de la NAR.

Otra nueva norma obligará a los agentes de compra a firmar acuerdos por escrito con sus compradores.

Se espera que los cambios en la estructura de comisiones reduzcan las comisiones entre un 25 y un 50%, según TD Cowan, una firma de investigación de servicios financieros. También pueden llevar a algunos corredores a ofrecer servicios reducidos con un descuento o, por el otro lado, montar un negocio en el que se ofrece un servicio aún más completo.

Quiero comprar una casa. ¿Le pagaré a mi propio agente ahora?

Hasta el momento, los compradores de vivienda no tenían que pagar a sus agentes de su bolsillo. Aunque ahora es más probable que eso ocurra, todavía no es obligatorio.

Según el acuerdo, que necesita la aprobación del tribunal, los vendedores pueden seguir pagando tanto a sus propios agentes como a los agentes de los compradores.

Aunque puede parecer que los listados de viviendas en los que los vendedores pagan las comisiones de ambos agentes ahorran costos iniciales a los compradores, las comisiones suelen estar incluidas en el precio de la vivienda. Al final, eso acaba encareciendo las cosas.

Sin embargo, los vendedores no tendrán que pagar también al agente del comprador en los sistemas de venta MLS  (Multiple Listing Service, por sus siglas en inglés). De hecho, los vendedores ni siquiera podrán decir cuánto pagan a sus propios agentes en esos sistemas centralizados.

Esto significa que los compradores tendrán que negociar las condiciones con sus agentes e incluirlas en un acuerdo de representación del comprador.

Este acuerdo especificará qué hará el agente del comprador y cómo se le pagará. Es posible que el acuerdo deba incluir una cláusula que establezca que, si el vendedor no acepta pagar la comisión del agente del comprador, éste deberá hacerse cargo de ese dinero.