(CNN) – Más de 50 países condenan las elecciones rusas en los territorios ucranianos ocupados en una declaración conjunta, publicada en el sitio web de la Misión de Estados Unidos ante la ONU este viernes.
“Realizar elecciones en el territorio de otro estado miembro de la ONU sin su consentimiento es una clara falta de respeto a los principios de soberanía e integridad territorial. Tales elecciones no tienen validez bajo el derecho internacional”, dice la declaración.
También este viernes, el Reino Unido calificó dichas elecciones de “fraudulentas” en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. “Estas elecciones son un engaño debido a una simple verdad: no se pueden celebrar elecciones legítimas en el país de otra persona”, dijo el embajador James Kariuki, Representante Permanente Adjunto del Reino Unido ante la ONU.
Kariuki también afirmó que las elecciones en los territorios ucranianos ocupados por Rusia “no serán reconocidas” y llamó a Rusia a “detener inmediatamente estas elecciones”.
Kariuki también condenó “un atroz ataque con misiles rusos en Odesa” el viernes, que dejó al menos 20 muertos y al menos 73 heridos. Lo calificó como “un aparente ataque de ‘doble toque’ diseñado para infligir el máximo de bajas humanas y atacar a los primeros en responder”.