(CNN) – Un policía estatal que investigaba la muerte de un agente de la policía de Boston ahora está bajo investigación, dijeron las autoridades el jueves, agregando otra capa de complejidad a un caso que ha dividido profundamente a un suburbio de Massachusetts.
La Policía Estatal de Massachusetts dijo que abrió una investigación interna sobre una “potencial violación de la política del Departamento” contra el policía Michael Proctor, uno de los investigadores principales de la muerte del oficial John O’Keefe. No dio más detalles sobre por qué está siendo investigado.
Los investigadores alegan que la novia de O’Keefe, Karen Read, lo golpeó con su camioneta en el suburbio de Canton en Boston en enero de 2022 y lo dejó afuera, en la nieve, para que muriera.
Pero el equipo de defensa de Read alega que fue golpeado fatalmente en la casa de un compañero de la policía de Boston en Canton, y que Read es víctima de un encubrimiento para proteger a quienes estaban dentro de la casa esa noche. Read dijo que dejó a O’Keefe afuera de la casa poco después de la medianoche, después de que salieron de un bar, y luego se fue a su casa a dormir porque no se sentía bien.
El cuerpo de O’Keefe fue encontrado unas seis horas después fuera de la casa. Read se declaró inocente de homicidio intencional sin premeditación, de homicidio vehicular en estado de ebriedad y de abandono de la escena de un choque.
La Policía Estatal de Massachusetts no especificó si la supuesta violación de las políticas por parte de Proctor está relacionada con el caso de Read. “El oficial Proctor permanece en pleno servicio”, dijo un portavoz de la policía estatal en un comunicado a CNN el jueves.
“Tengan en cuenta que no indicamos si la posible violación se relaciona con un caso específico, ni especificamos la naturaleza de la misma”, agregó.
David Traub, portavoz de la Fiscalía del Distrito de Norfolk, que está procesando el caso de Read, dijo a CNN que están al tanto de la investigación. Proctor sigue “en pleno servicio y sus responsabilidades dentro de nuestra oficina no han cambiado”, indicó.
La investigación se produce la misma semana en que la defensa de Read alegó que Proctor no reveló completamente su relación con testigos clave dentro del caso. Durante una audiencia el martes, el abogado Alan Jackson alegó que una serie de mensajes de texto revelaron que Proctor tiene vínculos estrechos con la familia del propietario de la vivienda en la que afirma que murió O’Keefe, y que se ha comunicado con ellos antes y después de la muerte de O’Keefe.
“Hemos estado diciendo desde las mociones de septiembre de 2022 que presentamos ante este tribunal y ante el Commonwealth que hay un conflicto. No están investigando el conflicto. Ese conflicto nunca fue descrito a los miembros del gran jurado. Y hemos sido rechazados en todo momento”, dijo Jackson ante el tribunal el martes.
El abogado de Proctor, Michael DiStefano, dijo que su cliente está cooperando con la investigación.
“El oficial Proctor se mantiene firme en la integridad del trabajo que realizó al investigar la muerte del Sr. John O’Keefe”, dijo en una declaración obtenida por CNN. “En la medida en que se alude a los mensajes de texto personales del oficial Proctor en los procedimientos judiciales relacionados con la Sra. Read, él respetuosamente sostiene que las medidas objetivas de investigación que él y los miembros de su unidad tomaron no se ven de ninguna manera socavadas por el contenido de los mensajes personales”.
El fiscal adjunto del condado de Norfolk, Adam Lally, ha dicho que la defensa está utilizando las relaciones para distraer la atención de la supuesta culpabilidad de Read, informó WFXT, afiliada de CNN.
“Es un truco de tres cartas. Ya sabes, el truco de encontrar la carta. Pones una en la esquina, otra al costado. Distraes con todo esto. Mira esta relación. Mira esa otra relación”, dijo Lally.
El juicio de Read está programado para que comience el próximo mes.