(CNN) —Una oleada de drones ucranianos cayeron sobre objetivos en Rusia en el tercer y último día de votaciones de las elecciones presidenciales rusas.
Ucrania lanzó un total de 36 drones durante la noche sobre Rusia, dirigidos a varias partes del país, incluida la capital, Moscú, según informó este domingo el Ministerio de Defensa ruso.
Las fuerzas de defensa aérea rusas “interceptaron y destruyeron” cuatro drones sobre Moscú y Yaroslavl respectivamente, tres sobre Belgorod y Kursk, dos sobre Kaluga, uno sobre Rostov, otro sobre Oryol y otro sobre Bryansk, y 17 en Krasnodar Krai, de acuerdo con un comunicado publicado en Telegram por el Ministerio de Defensa y funcionarios regionales este domingo.
En Krasnodar Krai, un incendio en una refinería de petróleo en el distrito de Slavyansk causó la muerte de una persona, informó el Servicio de Despacho del distrito. La causa de la muerte fue un ataque al corazón.
En Belgorod, que limita con Ucrania, una joven de 16 años murió a causa de un bombardeo, según publicó en Telegram el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov. Su padre resultó herido, con traumatismo craneal, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, tras incendiarse la vivienda en la que se encontraban.
Ucrania ha intensificado sus ataques contra Belgorod, obligando a las autoridades a cerrar colegios y centros comerciales.
Este domingo, dos drones ucranianos atacaron también un centro electoral de la región ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia, según Vladimir Rogov, miembro de la administración rusa de Zaporiyia No se reportaron víctimas.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas derribaron 14 drones sobre la región de Odesa este domingo, después de que fueran lanzados por Rusia durante la noche, según la Fuerza Aérea Ucraniana. Al menos 20 personas murieron el viernes en un doble ataque ruso con misiles contra la ciudad de Odesa.
Vladimir Putin -que casi con toda seguridad ganará un quinto mandato en el poder- ha dicho que los ataques fronterizos ucranianos “no quedarán impunes”.
Las votaciones comenzaron el viernes y se prolongarán hasta este domingo en los 11 husos horarios del país -desde las regiones del extremo oriental, cerca de Alaska, hasta el enclave occidental de Kaliningrado, en la costa del Báltico- y sus 88 entidades federales, incluidas las partes de la Ucrania ocupada que Rusia se anexó ilegalmente tras lanzar su invasión a gran escala hace más de dos años.
Con la mayoría de los candidatos de la oposición muertos, encarcelados, exiliados, impedidos de postularse o simplemente figuras simbólicas, la victoria de Putin, quien de hecho ha sido el jefe de Estado de Rusia desde antes del cambio de siglo, está prácticamente garantizada.
La reelección de Putin prolongaría su mandato hasta al menos 2030. Tras los cambios constitucionales de 2020, podría volver a postularse y permanecer en el poder hasta 2036, lo que le convertiría en el gobernante de Rusia que más tiempo ha estado en el poder desde el dictador soviético Joseph Stalin.
Christian Edwards y Manveena Suri,, de CNN, contribuyeron a este artículo.