(CNN) –– Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso muerto Alexey Navalny, asistió este domingo a una protesta electoral cerca de la embajada de Rusia en Berlín, según muestra un video difundido por el equipo de Navalny.
Navalnaya iba vestida de negro y llevaba un ramo de flores.
No dijo nada en el video, pero saludó a la cámara y se tomó fotos con algunas de las personas que la rodeaban.
En la segunda jornada electoral en Rusia, 29 centros de votación de 20 regiones rusas han sido atacados por manifestantes que intentan empañar la elección presidencial, de acuerdo con declaraciones de la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, a la agencia de noticias estatal rusa Tass.
Este sábado se registraron varios incidentes en toda Rusia, entre ellos el de un residente de Ivanovo que prendió fuego a una urna en un centro electoral, según el departamento regional, y varias personas vertieron pintura verde sobre boletas y urnas.
Aumentan filas para votar
Un equipo de CNN en un centro electoral de Moscú dijo que la fila creció rápidamente en un lapso de cinco a diez minutos alrededor del mediodía, y estimó que habían llegado 150 personas.
El equipo de CNN informó que la policía estaba dejando pasar a la gente por tandas a través de las puertas para revisión por seguridad, con detectores de metales y control de bolsos dentro del edificio.
Un votante de 39 años dijo que había venido a mediodía “para ver a otras personas, y también han venido”. Una mujer indicó al equipo de CNN: “Es la primera vez en mi vida que veo una fila para las elecciones”. Al pregunatrle por qué había venido a esa hora, se limitó a responder: “Usted sabe por qué. Creo que todo el mundo en esta fila sabe por qué”.
No está claro en cuántos centros electorales de todo el país aumentó el número de personas que esperaban hacia el mediodía.
Uno de los que llegaron a mediodía para emitir su voto fue Boris Nadezhdin, que había sido el candidato más destacado de la oposición a la presidencia antes de ser descalificado como candidato. Publicó un video de sí mismo votando en un punto electoral cerca de Moscú.
Los canales de las redes sociales creados por partidarios de Navalny mostraron videos de filas en varios lugares, incluidos barrios de Moscú como Nekrasovka y en la calle Tservkaya, también en localidades de San Petersburgo. El equipo de Navalny publicó una imagen de la ciudad de Novosibirsk con la leyenda: “Hoy es #mediodía. La protesta ha tenido lugar en las primeras ciudades de Siberia. Los esperamos”.
El 6 de marzo, la viuda de Navalny, Yulia, llamó a “una acción de protesta de toda Rusia” y añadió: “Alexey llamó a participar en esta acción de mediodía contra Putin y por eso es tan importante para mí”.
En un mensaje en YouTube, Navalnaya dijo que las protestas “tendrán lugar no solo en cada ciudad, sino en cada distrito de cada ciudad, millones de rusos pueden participar y decenas de millones más lo verán”.
Seguidores de Navalny se reúnen en su tumba el último día de votación
Los partidarios de Alexey Navalny se reunieron alrededor de su tumba para presentar sus respetos este domingo, último día de votación en las elecciones presidenciales de Rusia.
Un video muestra a decenas de personas reunidas alrededor de la tumba del crítico del Kremlin en el cementerio Borisovsky de Moscú. Algunos depositan flores, otros permanecen en silencio o toman fotografías de la tumba.
La tumba está cubierta por una montaña de flores y ramos. La pila sigue creciendo a medida que llega más gente y trae más flores.
Radina Gigova contribuyó con este reporte.