CNNE 1554405 - las tormentas invernales dejan a ee-uu- bajo la nieve
Lagos congelados y autos bajo la nieve: así han dejado las tormentas invernales a EE.UU.
00:47 - Fuente: CNN

(CNN) – Gran parte de las alertas de heladas en todo el sureste de Estados Unidos han sido actualizadas para incluir advertencia de congelamiento por parte de las oficinas locales del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), que se extienden desde Texas hasta Carolina del Norte.

Las advertencias ahora abarcan a casi 25 millones de personas y se extienden desde Longview, Texas hasta Sanford, Carolina del Norte.

Las advertencias de congelación entran en vigor este lunes por la noche y durarán hasta el martes por la mañana.

También se han emitido alertas y avisos de heladas más al sur en partes de Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia.

Daños a cultivos

Las temperaturas en el sureste de Estados Unidos el martes por la mañana estarán por debajo de lo normal para esta época del año. Se espera que Atlanta, Charlotte y Birmingham, Alabama, vean temperaturas caer a entre -6 °C y -1 °C el martes por la mañana, lo que presenta un riesgo para los cultivos.

“Las heladas y las condiciones de congelación matarán los cultivos y otros tipos de vegetación sensible, y posiblemente dañarán las tuberías exteriores desprotegidas”, advierte la oficina del NWS de Peachtree City, Georgia.

Resguardar las plantas en interiores es la forma más fácil de protegerlas de una helada fuerte, pero si no puedes hacerlo, cubrirlas también puede ser útil.

Para un agricultor, recuperar su cosecha puede ser un poco más difícil.

Las frutas y los árboles han estado floreciendo por algunas semanas, mientras termina el invierno más cálido registrado en Estados Unidos. Un invierno excepcionalmente cálido envía señales inoportunas a los cultivos para que comiencen a brotar temprano. Cuando se registra una helada oportuna en marzo, estos cultivos quedan expuestos y desprotegidos, lo que supone un riesgo de sufrir daños por heladas y congelamiento.

Los agricultores necesitan utilizar lonas, irrigación y grandes ventiladores para cubrir sus cultivos tanto como sea posible para evitar daños.

Esta ola de frío hará que ciudades del Oeste Medio, el Sur y la Costa Este perciban temperaturas más típicas de enero y febrero que las que suelen sentirse a principios de marzo.

St Louis podría ver una oscilación de más de 6 grados desde los 15 °C del sábado hasta los 4 °C  de este lunes. La temperatura alta de Atlanta podría bajar hasta 10 grados de sábado a lunes: desde los 21 °C hasta alrededor de los 10 °C.

Puede que estas temperaturas no sean gélidas, pero en algunas partes del sur son más típicas del pleno invierno.

Se pronostica que Memphis, Tennessee y Huntsville, Alabama, registrarán una temperatura máxima de 10 °C este lunes, máximas típicas de mediados de enero.

Se espera que la temperatura máxima de Filadelfia el martes sea de 7 °C, su máxima promedio para el 19 de febrero.