CNNE 1480064 - por tercer mes cayo el precio de la vivienda en china
La caída de los precios en el mercado inmobiliario de China afectará el crecimiento mundial
01:15 - Fuente: CNN
01:15

(CNN) –  El sector inmobiliario clave de China no mostró mucha mejora luego de una serie de medidas gubernamentales tomadas para impulsar la industria, incluso cuando otras partes de la economía parecen estar estabilizándose.

Las ventas de propiedades nuevas alcanzaron un total de 1,06 billones de yuanes (147 mil millones de dólares) en los dos primeros meses de este año, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) este lunes. Eso equivale a una caída del 29,3% en comparación con el mismo período de 2023.

La caída también marca un ritmo de caída mucho más rápido que el del año anterior, cuando las ventas de propiedades nuevas cayeron solo un 0,1%.

La inversión inmobiliaria cayó un 9% en el período de enero a febrero, más rápido que la disminución del 5,7% registrada durante el mismo período del año pasado.

“La corrección en la construcción inmobiliaria aún está en sus primeras etapas”, dijeron este lunes los analistas de Capital Economics en una nota de investigación. “Esperamos que [la construcción de propiedades] se reduzca a la mitad en los próximos años, lo que reducirá el crecimiento económico en el mediano plazo”.

Sin embargo, otras partes de la economía (incluido el consumo, la producción industrial y la inversión en infraestructura) parecen mostrar una mejora gracias a un auge del gasto en vacaciones, fuertes exportaciones y un impulso de infraestructura liderado por el Estado.

Las ventas minoristas aumentaron un 5,5% en enero-febrero con respecto al mismo período del año anterior, ligeramente superior al aumento esperado del 5,2% según una encuesta de analistas de Reuters.

Los servicios de restauración, telecomunicaciones, cigarrillos y tabaco, y servicios deportivos y de entretenimiento registraron el mayor crecimiento en ventas.

Pero todavía no está claro si la mejora continuará. “Los consumidores se vieron animados temporalmente por el gasto relacionado con las festividades a este comienzo de año”, dijo Louise Loo, economista para China de Oxford Economics.

La producción industrial aumentó un 7% durante los primeros dos meses de este año respecto al mismo período de 2023 , superando el crecimiento del 5% previsto en la encuesta de Reuters.

Esto está en línea con el sólido índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Caixin publicado por S&P Global a principios de este mes. El índice, que se centra en las empresas manufactureras orientadas a la exportación en China continental, subió a 50,9 en febrero, frente a 50,8 en enero, marcando el cuarto mes consecutivo de expansión.

El crecimiento de la producción fabril podría estar impulsado por una fuerte demanda de exportaciones. Cifras aduaneras separadas mostraron que las exportaciones de China aumentaron un 7,1% en el período de enero a febrero respecto al año anterior, muy por encima de las expectativas del mercado.

En una vista aérea, un barco portacontenedores atracado en el puerto de Oakland el 7 de agosto de 2023, en Oakland, California.

La inversión en activos fijos (como fábricas, carreteras y redes eléctricas) aumentó un 4,2% en los dos primeros meses de este año, superando las estimaciones de los analistas.

Esto se debe principalmente a la inversión estatal, según mostraron los datos del BNE.

Aún así, la crisis inmobiliaria y la débil demanda interna exigen más apoyo político para sostener el crecimiento.

“En ausencia de un estímulo decisivo relacionado con el consumo este año, creemos que sería difícil mantener un ritmo sólido de gasto de los consumidores”, dijo Loo.

Algunas de las nuevas iniciativas del gobierno para estimular el gasto de los consumidores –incluida la sustitución de bienes duraderos viejos , como automóviles y electrodomésticos, por otros nuevos– serían “enormemente beneficiosas”, añadió.

“Las perspectivas económicas en [el segundo trimestre] siguen siendo bastante inciertas”, dijo Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management.

“Si bien las exportaciones ayudaron a compensar parcialmente el débil impulso interno [a principios de año], una recuperación sostenible requiere más apoyo político, particularmente del lado fiscal”, dijo.