(CNN) – La Policía Federal de Brasil acusó al expresidente Jair Bolsonaro de presunto fraude después de que él, como presidente, supuestamente ordenara a uno de sus colaboradores más cercanos ingresar datos falsos de vacunación contra el covid-19 en el sistema del Ministerio de Salud para su beneficio y el de su hija, informó CNN Brasil el martes.
Según la policía brasileña, las “evidencias recopiladas” para la investigación muestran que Bolsonaro actuó voluntariamente cuando supuestamente ordenó que se agregaran datos falsos al sistema de salud del país, informó CNN Brasil. El colaborador más cercano de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, y otras 15 personas, también fueron acusadas de presunta participación en el mismo plan.
Fabio Wajngarten, abogado de Bolsonaro, calificó la acusación de “absurda”. “El mundo entero conoce la opinión personal del presidente @jairbolsonaro en el tema de la vacunación”, escribió en X. “Mientras fue presidente estuvo completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes”.
En mayo de 2023, la policía brasileña ejecutó un registro e incautación en la casa de Bolsonaro en Brasilia en relación con datos sospechosos de vacunación contra el covid-19 fraudulentos.
En ese momento, Bolsonaro dijo a los periodistas que no estaba vacunado contra el covid-19 y que no hubo manipulación de su tarjeta de vacunación.
La Fiscalía de Brasil ahora tendrá que determinar si avanza con la acusación.