(CNN) – El rescate por parte de la Armada de la India de un barco comercial tomado por piratas frente a la costa de Somalia el fin de semana pasado muestra cómo las fuerzas armadas de Nueva Delhi desarrollaron capacidades de fuerzas especiales a la par de algunas de las mejores del mundo, según analistas.
La armada rescató a 17 miembros de la tripulación del buque MV Ruen durante una operación antipiratería que duró casi dos días, según un comunicado de prensa de la Armada de la India, sin que se reportaran víctimas. Decenas de piratas fueron detenidos, afirmó.
En la operación participaron un destructor de la marina, un barco patrullero, un transportador C-17 de la Fuerza Aérea de la India que voló más de 2.400 kilómetros para lanzar desde el aire comandos marinos, un dron naval, un dron de reconocimiento y un avión de vigilancia P-8, según el comunicado.
“El éxito de la operación marca a la Armada de la India como una fuerza de primera clase en términos de entrenamiento, mando y control y otras capacidades”, dijo John Bradford, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
“Lo que caracteriza a esta operación como impresionante es cómo se minimizó el riesgo mediante el uso de una fuerza coordinada que incluye el uso de un buque de guerra, drones, aviones de ala fija y giratoria y comandos marinos”.
Los expertos temen que la volátil situación de seguridad en el mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes hutíes con sede en Yemen contra el transporte marítimo comercial pueda inmovilizar a las fuerzas internacionales y brindar una ventana a los piratas somalíes en el cercano Cuerno de África, lo que representa una amenaza multimillonaria para la economía mundial.
Yemen y Somalia se encuentran entre las naciones más pobres de la región, ambas devastadas por años de guerra civil.
La captura del MV Ruen por piratas somalíes en diciembre del año pasado marcó el primer secuestro exitoso de un barco frente a las costas del país desde 2017.
Buques de guerra españoles, japoneses e indios rastrearon el granelero con bandera de Malta y gestionado por Bulgaria cuando fue llevado a aguas territoriales de Somalia, según un informe de diciembre de la Fuerza Naval de la Unión Europea.
Pero cuando el Ruen, operado por una tripulación pirata, abandonó la semana pasada aguas somalíes con la intención de cometer actos de piratería en alta mar, la Armada de la India tomó medidas para interceptarlo, según un comunicado de la marina publicado en la plataforma social X.
El destructor INS Kolkata, que opera en la zona para ayudar a garantizar la seguridad marítima internacional, utilizó un dron lanzado desde un barco para confirmar que el Ruen estaba siendo operado por piratas armados, según el comunicado de la India.
Después de que los piratas dispararon contra el dron, destruyéndolo, y luego contra el propio buque de guerra indio, el Kolkata respondió disparando contra el Ruen, inutilizando su dirección y navegación, según el comunicado.
Mientras el Kolkata buscaba la rendición de los piratas, los comandos se lanzaron en paracaídas después de un vuelo de 10 horas desde la India, según informó la fuerza aérea en X. También se lanzaron balsas al océano desde el gran transporte de marines para llegar a Ruen.
La demostración de fuerza india resultó demasiado para los piratas.
“Debido a la presión sostenida y las acciones calibradas de la Armada india durante las últimas 40 horas, los 35 piratas somalíes se rindieron”, decía el comunicado de la marina.
Los líderes búlgaros, incluido el presidente Rumen Radev, agradecieron a la India y a su primer ministro Narendra Modi por la operación.
“Mi sincero agradecimiento a (Modi) por la valiente acción de (la) Armada al rescatar el barco búlgaro secuestrado ‘Ruen’ y su tripulación, incluidos siete ciudadanos búlgaros”, publicó Radev en X.
El analista Carl Schuster, excapitán de la Armada estadounidense, dijo que el incidente puso de relieve el profesionalismo de la Armada india y afirmó que la fuerza de comando marino de Delhi, conocida como MARCOS, aprendió de sus homólogos estadounidenses y británicos.
“La propia Armada de la India es una fuerza profesional altamente entrenada y disciplinada”, dijo Schuster.
“Los casi ocho meses de capacitación de MARCOS siguen el modelo del SAS británico. A pesar de un proceso de selección muy intenso, sólo entre el 10% y el 15% de los que ingresan a la formación se gradúan”, afirmó.
Los analistas señalaron que la Armada de la India tiene experiencia en operaciones antipiratería, que se remonta a más de 20 años atrás, y la inestable situación de seguridad en una de las principales rutas marítimas del mundo significaba que era probable que se los recurriera nuevamente.
En una conferencia de prensa en enero, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijo que la seguridad marítima en la región es una prioridad para la India.
“Las actividades en curso allí son ciertamente motivo de preocupación y afectan nuestros intereses económicos”, dijo el portavoz oficial Shri Randhir Jaiswal.
“Vigilamos constantemente la situación. Nuestras fuerzas navales y buques de guerra están comprometidos a garantizar la seguridad de nuestros buques comerciales”, dijo Jaiswal.