(CNN Español) –– El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont anunció este jueves que se presentará a las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 12 de mayo.
“No solo se trata de optar a las elecciones. Se trata de proponer mi candidatura a la restitución de la presidencia de la Generalitat”, indicó Puigdemont desde el ayuntamiento de la localidad francesa de Elna, a unos 20 km de la frontera con España.
El exgobernante ―quien enfrenta cargos por la organización del referendo de independencia del 1 de octubre de 2017 que la justicia catalogó de ilegal― agregó que así descarta participar en las elecciones para el Parlamento Europeo, previstas para el 9 de junio, donde actualmente ocupa un escaño.
“He decidido renunciar a formar parte en la lista de las elecciones al Parlamento Europeo para poder sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal que debemos fijarnos, que es culminar con éxito el proceso de independencia que iniciamos”, añadió.
La noticia despeja dudas sobre sus planes políticos para los próximos meses, pero todavía persisten algunos interrogantes, sobre todo porque no está claro que el expresidente catalán pueda regresar a España sin ser detenido cuando se celebren los comicios autonómicos, dado que la Justicia todavía lo reclama por cargos de desobediencia y malversación por promover la independencia de Cataluña. Puigdemont se ha considerado víctima de una persecución política y judicial por estos cargos.
Puigdemont reside en Bruselas, Bélgica, desde hace casi siete años. Se marchó allá pocos días antes de que la Justicia lo citó para declarar como investigado por haber promovido el proceso de secesión de la comunidad autónoma. Debido a que evadió esa cita y no compareció, la Justicia ha pasado a considerarlo desde entonces en rebeldía. De ahí que, si regresa a España, sería detenido por las fuerzas de seguridad.
Existe la posibilidad de que, para entonces, se haya aprobado la proposición de Ley Orgánica de Amnistía, medida que su partido, Junts per Catalunya, y Esquerra Republicana de Catalunya pactaron con el Partido Socialista Obrero Español a cambio de garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Esa medida beneficiaría, entre otros, a Puigdemont, ya que propone amnistiar aquellos actos que la Justicia haya declarado o estuvieran tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa o contable y que estén vinculados a la consulta celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum del 1 de octubre de 2017, y que hayan ocurrido entre el 1 de noviembre de 2011, cuando comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista, hasta el 13 de noviembre de 2023.
Si bien esta iniciativa legal está actualmente en el Senado, donde previsiblemente será rechazada, dada la mayoría absoluta que ostenta el centroderechista Partido Popular, pasará su última aprobación en el Congreso de los Diputados con el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara que Sánchez, por el momento, tiene garantizada. La iniciativa podría ser aprobada en un plazo de dos o tres meses.