(CNN) – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado este jueves que la situación en la frontera “está controlada” después de que un gran grupo de inmigrantes atravesara las barreras de alambre de la Guardia Nacional de Texas, en El Paso. La agencia añadió que desplegó personal adicional en el lugar.
“A partir de las 3:00 p.m. hora local, todos los migrantes de este grupo fueron retirados del lugar. Se ha desplegado personal adicional en el sitio y la situación está controlada. La Patrulla Fronteriza de EE.UU. sigue vigilando la situación y aumentó las patrullas en la zona”, se lee en el comunicado.
CNN informó anteriormente que cientos de migrantes fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza después de que atravesaron el alambre de púas y superaron a miembros de la Guardia Nacional este jueves, según un funcionario del gobierno.
Las circunstancias que llevaron a este incidente no están claras.
Fueron arrestados en violación del Título 8, que hace ilegal cruzar entre puertos de entrada.
La infracción se produjo sobre las 11 de la mañana, hora local, en El Paso.
“Cruzar la frontera ilegalmente tiene consecuencias, y la CBP sigue aplicando las leyes de inmigración de Estados Unidos. Los individuos y las familias sin una base legal para permanecer en EE.UU. están sujetos a la expulsión, y están sujetos a una prohibición mínima de cinco años para volver a solicitar la admisión y el enjuiciamiento penal potencial si posteriormente vuelven a entrar sin autorización”, dice el comunicado. “Nadie debe creer las mentiras de los contrabandistas; las personas y familias sin base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas”.
No ha habido ningún indicio de aumento de la tensión por parte de los migrantes al otro lado de la frontera, según el funcionario del gobierno, que lo describió como un incidente aislado.
El mismo funcionario también dijo que no han notado ningún aumento significativo en el número de migrantes en El Paso últimamente, y que el promedio diario ronda los 1.000 en los últimos meses.
No está claro si algún miembro de la Guardia Nacional resultó herido. CNN se puso en contacto con el Departamento Militar y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.