(CNN) – El Senado de Estados Unidos aprobó el paquete de financiación de US$ 1,2 billones la madrugada de este sábado tras un acuerdo de último minuto, evitando un cierre parcial del Gobierno.
La legislación de financiación fue aprobada por 74 votos a favor y 24 en contra a las 2:02 a.m. hora del este de Estados Unidos, más de dos horas después de la medianoche, hora del Este, fecha límite para la aprobación de la legislación crítica que fue aprobada por la Cámara el viernes.
El paquete incluye financiación para una serie de operaciones gubernamentales críticas, incluidos los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación, Estado y el poder legislativo.
Antes de la votación final, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo: “No es poca cosa lograr que un paquete como este se apruebe en un Gobierno dividido. Estos últimos meses han demostrado una vez más que cuando el bipartidismo tiene espacio para trabajar, podemos hacer el trabajo”.
La legislación pasa ahora al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.
La votación marca un momento importante en el Capitolio, ya que pone fin a un proceso de asignaciones anuales que se ha prolongado mucho más de lo habitual, un esfuerzo que ha estado marcado por desacuerdos políticos partidistas y un cambio histórico de liderazgo en la Cámara después de que los conservadores derrocó al expresidente Kevin McCarthy en una votación sin precedentes el año pasado.
Si bien la aprobación final se produjo después de la fecha límite de medianoche, la acción del Senado evitó efectivamente cualquier interrupción en la financiación o la función gubernamental y el Gobierno federal ahora cuenta con financiación hasta el final del año fiscal.
Acuerdo de último minuto
Más temprano, hacia la medianoche, se había informado que el Senado de Estados Unidos había llegado a un acuerdo de último minuto este viernes para votar sobre el paquete de financiación del Gobierno esta noche y evitar un cierre, después de un enfrentamiento de horas sobre la votación de las enmiendas.
Los republicanos exigían votos sobre enmiendas controvertidas que podrían poner en situaciones difíciles a algunos demócratas vulnerables del Senado. El acuerdo incluye hasta 12 votaciones de enmiendas, seguidas de la aprobación final.
Schumer comenzó con una convocatoria de quórum para darles tiempo a los miembros para llegar a la sala e instó a los miembros a votar rápidamente una vez que comience la serie de votaciones.
“Algunas personas tienen lugares muy importantes adonde ir, y queremos llevarlas allí”, dijo en el pleno, mirando a la principal encargada republicana del Senado, la senadora Susan Collins. El funeral de su madre será este sábado por la mañana en Caribou, Maine, y Collins no ha faltado a ninguna votación desde que fue elegida por primera vez al Senado en 1997.
A la espera de firma de Biden
La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca cesó los preparativos para el cierre, dice un funcionario. Se espera que el presidente Joe Biden, que pasará el fin de semana en Delaware, firme el proyecto de ley este sábado, a la espera de su aprobación en el Senado.
“La OMB ha suspendido los preparativos para el cierre porque hay un alto grado de confianza en que el Congreso aprobará de manera inminente las asignaciones pertinentes y el presidente firmará el proyecto de ley este sábado”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
El funcionario continuó: “Debido a que las obligaciones de fondos federales se contraen y se rastrean diariamente, las agencias no cerrarán y podrán continuar con sus operaciones normales”.
– Betsy Klein de CNN contribuyó con este reporte.