(CNN) – Las actividades llevadas a cabo bajo una orden de registro en las casas del músico y productor Sean “Diddy” Combs este lunes están relacionadas con una investigación en curso sobre tráfico sexual, dijo una fuente policial a CNN. La fuente no especificó si el propio Combs era el objetivo específico, citando la naturaleza delicada de la investigación.
La investigación federal es lo que llevó a equipos fuertemente armados de agentes de HSI a allanar las casas de Combs en Los Ángeles y Miami, dijo el funcionario. Se utilizaron equipos SWAT de Seguridad Nacional en vehículos blindados en el lugar de las redadas porque, en parte, creen que Combs emplea agentes de seguridad privados armados en cada una de sus residencias, agregó la fuente.
Una segunda fuente policial familiarizada con las órdenes de registro le dijo a CNN que los agentes estaban autorizados para buscar documentos, teléfonos, computadoras y otros dispositivos electrónicos que contengan datos o videos.
La génesis de la investigación federal, según la fuente, se origina a partir de muchas de las mismas acusaciones presentadas en varias demandas civiles presentadas en Nueva York contra Combs con acusaciones de agresión sexual, incluida una presentada en diciembre ante un tribunal federal que también incluía acusaciones de tráfico sexual. Combs ha negado previamente esas acusaciones.
Los representantes de Combs no han respondido a la solicitud de CNN de comentar sobre los registros realizados en sus casas de Los Ángeles y Miami.
Más temprano, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York confirmó los informes de redadas en casas pertenecientes a Combs y agregó que había “ejecutado acciones policiales como parte de una investigación en curso”.
La agencia dijo que actuó con la ayuda de HSI Los Ángeles, HSI Miami y las autoridades locales. “Proporcionaremos más información a medida que esté disponible”, dijo el departamento de aplicación de la ley a CNN.
HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y es responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, incluida la trata de personas.
Un representante de HSI Miami le dijo a Carlos Suárez de CNN que la acción policial fue una “ejecución de orden de registro”.
Se desconoce si Combs u otros residentes son el objetivo de las acciones policiales. CNN se comunicó con representantes de Combs para solicitar comentarios.
Imágenes aéreas sobre la casa de Combs en Los Ángeles mostraron a varios agentes del orden armados caminando por los terrenos de la propiedad. Los vehículos del puesto de comando móvil eran visibles tanto en su casa en Los Ángeles como en Miami, donde los agentes procesaban documentos en mesas de juego. Tomará tiempo localizar y procesar evidencia dado el tamaño sustancial de las propiedades, informó Josh Campbell de CNN.
Las fuerzas del orden todavía estaban presentes en el lugar el lunes por la noche, según periodistas de CNN presentes en el lugar.
Combs, de 54 años, fundó el sello musical Bad Boy en 1993 y se conoce con los nombres artísticos de Puff Daddy y Diddy. Acreditado por un trabajo que se considera fundamental en el crecimiento del género hip-hop, Combs ganó tres premios Grammy en su carrera, además de 14 nominaciones. Si bien logró el éxito inicial con su música, Combs también se convirtió en un productor y empresario destacado.
Aunque no se sabe si la acción policial del lunes está relacionada, este hecho sigue a meses de controversia para Combs.
En noviembre de 2023, Combs resolvió una demanda presentada por su exnovia, la cantante Casandra “Cassie” Ventura, quien alegó que Combs la violó y sometió a años de repetidos abusos físicos y de otro tipo.
“La decisión de resolver una demanda, especialmente en 2023, no es de ninguna manera una admisión de irregularidades”, dijo a CNN Ben Brafman, abogado de Combs, en un comunicado en ese momento. “La decisión del señor Combs de llegar a un acuerdo en la demanda no socava de ninguna manera su rotundo rechazo de las reclamaciones. Está contento de que hayan llegado a un acuerdo mutuo y le desea lo mejor a la señora Ventura”.
Semanas después, se presentaron al menos otras dos demandas civiles contra Combs con acusaciones de agresión sexual.
“Me he sentado en silencio y he visto a la gente intentar asesinar mi carácter, destruir mi reputación y mi legado”, dijo Combs en un comunicado en diciembre. “Individuos que buscan un día de pago rápido han hecho acusaciones repugnantes en mi contra. Permítanme ser absolutamente claro: no hice ninguna de las cosas horribles que se alegan. Lucharé por mi nombre, mi familia y por la verdad”.
Combs fue acusado de agresión y acoso sexual en otra demanda civil presentada por un exempleado el mes pasado, acusaciones que Combs, a través de su abogado, negó.
Este artículo ha sido actualizado. Carlos Suárez de CNN contribuyó a este informe.